El Conejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, hizo un recuento de las aportaciones del Instituto para fortalecer el modelo electoral.

Bajo la premisa acerca de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está comprometido con realizar la mejor elección que se haya llevado a cabo en el Estado, es como el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, habló sobre las acciones que se han efectuado a casi un cuarto de siglo de la creación del órgano electoral para fortalecer el sistema electoral.

Así, durante su participación en el programa Entre Voces, el cual inició transmisiones en TV Mexiquense este lunes, destacó que a “23 años de contribuir a la democracia”, el Instituto se ha constituido como un órgano garante del desarrollo de los procesos electorales, no sólo el día de la elección, sino también ha propiciado y promovido actividades para crear las condiciones necesarias para que la expresión de las y los ciudadanos en las urnas el día de la jornada electoral pueda tener una efectividad.

Zamudio Godínez, recordó que el Instituto fue creado por una disposición legal, y desde entonces un grupo de hombres y mujeres trabajan comprometidos y con profesionalismo en lo que hacen.

Respecto de la importancia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) como lo es el IEEM, el Consejero Presidente mencionó que nacen aproximadamente hace 25 años con el fin de cumplir una modificación legal que tuvo como origen un momento de crisis del modelo electoral en México que surgió en las elecciones de 1988.

Y es que aseguró que era un modelo que incluso no tenía una lista electoral confiable y las actas venían sin logo, por lo que tuvieron que realizar una modificación legal. Sin embargo; ahora tenemos un modelo electoral con calidad y con certeza que eventualmente es hasta exportable, puesto que es utilizado en algunos países con sus adecuaciones como Indonesia.

De tal forma que, añadió, el modelo mexicano es ejemplo de lo mucho que se ha trabajado para que funcione en todos los ámbitos en lo federal con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora Instituto Nacional Electoral (INE) y en los estados con los institutos electorales locales para contar con una democracia confiable.

Al referirse al funcionamiento interno del IEEM, informó que también se preocupan por actualizarse, así como por certificar los procesos y seguir desarrollando actividades para impulsar la educación cívica una cultura política democrática entre la ciudadanía.

Por último, Pedro Zamudio Godínez comentó que la desconfianza ciudadana es la que ha costado cara a la democracia, por lo que se está en un buen momento para revertir ese efecto sin perder un ápice de calidad, de ahí que es importante explicar lo que se hace como Institutos electorales, para seguir fortaleciendo el modelo electoral.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE