domingo, septiembre 25, 2022
DETENCIÓN DE SOSPECHOSOS DEFRAUDADORES A TRAVÉS DE APLICACIONES MÓVILES

Fueron desmantelados en doce inmuebles ubicados en la CDMX, centros de operación telefónica desde donde operaba una red de presuntos defraudadores y extorsionadores usando préstamos como oferta, los usuarios afectados se localizaban principalmente los estados de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Por Claudio Jaime Batlle

En mi reciente articulo Cuando el producto es gratis, el producto es usted, advertí sobre la existencia de ciberdelincuentes dedicados al fraude y extorción contactando a sus víctimas a través de redes sociales y sometiéndolas por medio de aplicaciones móviles, sin embargo, las recientes capturas no significan que, en lo inmediato, desaparezcan este tipo de amenazas u otras similares.

18 de agosto 2022 el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch informó los resultados de los cateos realizados a 12 inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, donde se encontraban establecidos centros de operación telefónica, algunos de ellos coordinados desde China y donde fueron detenidas cinco personas posiblemente relacionadas con los delitos de fraude y extorsión en agravio de usuarios de telefonía móvil que descargaron aplicaciones financieras.

García Harfuch destacó que la Policía Cibernética inició el monitoreo de este modus operandi, desde el 2021 sobre empresas que ofertaban créditos en aplicaciones. Añadió que la asesoría y acompañamiento de los afectados para acudir ante el Ministerio Público permitió generar una noticia criminal en 2021 y cinco en 2022, de las cuales ese organismo cuenta con 39 denuncias formalizadas.

Asimismo, destacó que en los inmuebles se localizaron cuatro “Centros de Atención Telefónica” con más de 900 empleados, por lo que tras un análisis e investigación de la información fueron detenidas cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión.

El titular de la SSC añadió que tras estas acciones se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo y se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas compañías telefónicas, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro.

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, refirió que en este operativo

se identificó que no solamente había daños jurídicos, sino emocionales, cuando menos en dos casos, se presentaron mujeres que indicaban que la presión que estaban ejerciendo sobre ellas en la cobranza, las habías llevado a la tentativa de suicidio.

Y recuerde, ante cualquier indicio de amenaza, fraude o extorsión acuda inmediatamente a las autoridades. En el Estado de México marque el 089 o el 911


 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: