miércoles, diciembre 4, 2024
Detenidos de “Enjambre” quedan bajo medida cautelar

Se solicitó vinculación a proceso en contra de siete servidores públicos municipales, por su probable intervención en delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Eraclio “N”, Rodolfo “N”, Manuel Alejandro “N”, titulares de la Dirección de Seguridad Pública de Tejupilco, Ixtapaluca y Amanalco, respectivamente; así como María Elena “N”, Presidenta Municipal de este último municipio; junto con Roberto “N”, Jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca; Omar “N” subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan y Ellery Guadalupe “N” “N”, presidente del DIF Municipal de Tonatico, seguirán detenidos bajo el estatus de “medida cautelar de prisión preventiva justificada”, así lo establecieron jueces del Poder Judicial del Estado de México, luego de que policías de investigación de la Fiscalía mexiquense los presentaron ante representantes del Ministerio Público de la misma institución y éstos, a su vez, los remitieron ante jueces estatales.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Fiscalía estatal:

“En audiencias ante la Autoridad Judicial, el Ministerio Público formuló imputación y solicitaron vinculación a proceso en contra de siete servidores públicos municipales -una presidenta, cinco mandos de seguridad y un director del DIF-, por su probable intervención en la comisión de hechos delictivos” que van desde homicidio calificado, hasta secuestro exprés, secuestro con fines de robo y el delito de extorsión.

Es así como el destino jurídico de los funcionarios detenidos el pasado viernes 22 de noviembre, a través de la operación “Enjambre”, por su supuesta relación con los delitos referidos, aun es incierto.

Es posible que se les vincule a proceso, es decir que el Juez ordene investigar a profundidad cada caso y por ello los detenidos enfrenten la acusación privados de su libertad como están en esos momentos o en libertad y/o incluso que puedan obtener su liberación en caso de que no se les vincule.

Esa determinación, por parte de los jueces, se definirá en audiencia pública la mañana del 27 y 28 del presente mes de noviembre.

La Tarjeta Informativa emitida por la Fiscalía mexiquense, precisa:

Por el delito de homicidio calificado la investigada María Elena «N», quien se desempeña como presidenta municipal de Amanalco; se señaló audiencia para el próximo 27 de noviembre a las 8:45 horas.

Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico, es investigado por su probable intervención en el delito de secuestro con fines de extorsión; su próxima audiencia será el 28 de noviembre a las 8:45 horas.

Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, investigado por el delito de secuestro con fines de extorsión. El 27 de noviembre será su próxima audiencia.

Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, quien es investigado por el ilícito de secuestro con fines de extorsión, el próximo 27 de noviembre a las 10:00 horas se realizará su próxima audiencia.

Eraclio “N” Director de Seguridad Pública de Tejupilco, investigado por secuestro con fines de extorsión; el 27 de noviembre próximo a las 8:45 se realizará la próxima audiencia.

Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, indagado por el delito de extorsión, la próxima audiencia será realizada el 27 de noviembre a las 8:00 horas.

Manuel Alejandro “N”, Director de Seguridad Pública de Amanalco, investigado por secuestro con fines de robo, su próxima audiencia será el 27 de noviembre a las 11:15 horas.

“En todos los casos, la Autoridad Judicial fijó medida de prisión preventiva justificada por lo que continuarán internos en los Centros de Reinserción de Almoloya de Juárez, Otumba, Texcoco, Tenango y Cuautitlán”, puntualiza el reporte.

Los acusados fueron detenidos en operación conjunta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD) federal, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía del Estado de México.

Es de destacar que a través de sus redes sociales la Fiscalía precisó que cuando se procedía a detener al Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, éste se habría quitado la vida con su propia arma.

Cuando los investigadores “llevaron a cabo acciones operativas para detener y cumplimentar orden de aprehensión en contra del Director de Seguridad Ciudadana del municipio de #Texcaltitlán, quien al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”.

La operación encubierta que durante varios días fueron preparando los investigadores de la Fiscalía estatal y federal, respaldados por policías de la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Ejército y Marina, fue bautizada como “Operación Enjambre”, hasta el momento logró cumplimentar 7 de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios mexiquenses.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía local e Instituciones de seguridad de carácter federal, el despliegue operativo se realizó en varios sitios de la entidad con la finalidad de desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad.

En el operativo también participó personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), precisa el reporte oficial.

Notas Relacionadas