Es acusado de defraudación fiscal en contra de la Hacienda Pública de México.

Este día, en el puerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina, fue detenido por la Policía Federal de ese país, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (INTERPOL ARGENTINA), el señor Carlos “A”, junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

Lo anterior ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y posiblemente no lo hizo.

Esta investigación se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo cual se logró la detención preventiva a través del Sistema INTERPOL, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, el empresario –ex pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México- fue detenido por elementos de la Policía Federal Argentina-Interpol.

El 31 de julio pasado se dio a conocer que la FGR podría ejercer acción penal contra Carlos Ahumada Kurtz, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento apócrifo, al afirmar que cuenta con los elementos necesarios.

Lo anterior, a partir de la denuncia que presentó Rosario Robles Berlanga, extitular de la entonces Secretaría de la Desarrollo Social (Sedesol), que el 21 de agosto de 2013 acusó al empresario argentino del delito de extorsión.

En marzo de 2004 salió a la luz un video donde se observa a Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario Robles, entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces diputado a la Asamblea Legislativa del DF.

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y dijo que este iría para campañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Robles Berlanga fue señalada como la persona que introdujo a Ahumada al ámbito de ese instituto político.

Luego de la publicación de dicho video, Ahumada Kurtz huyó a Cuba, donde fue detenido y posteriormente extraditado a México; aquí estuvo preso de abril de 2004 a mayo de 2007.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD