sábado, diciembre 14, 2019

Hay denuncia administrativa por falta de control y seguimiento en pasivos, por mil 329 millones 826 mil 900 pesos.

Luego de la revisión de la Cuenta Pública del año pasado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como algunos municipios tendrán que solventar la cantidad de 4 mil millones de pesos, de acuerdo a 8 situaciones irregulares detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) durante la elaboración del informe correspondiente.

Es por ello que se dio inicio a la denuncia administrativa por la falta de control y seguimiento en pasivos, por mil 329 millones 826 mil 900 pesos, luego de que el ISSEMyM “no cuenta con controles internos necesarios en la recuperación a corto plazo de las cuentas por cobrar acumuladas desde el 2017”.

Para la revisión, se consideró un universo de 24 mil 141 millones 778 mil pesos, mientras la muestra consistió en 12 mil 546 millones 429 mil 500 pesos, que representaron 52% del total; es decir, los montos por aclarar representan casi la tercera parte de la suma auditada.

Entre los ocho hallazgos del OSFEM, el ISSEMyM debe aclarar acciones como gastos a comprobar; enteros y cuotas que tienen pendientes las instituciones públicas de pago al instituto; pendientes de liquidar cierre; saldos prestado en cuentas y subcuentas contables; cuentas contables sin movimientos; diferencias entre almacén y contabilidad; partidas en conciliación por cargos; abonos no considerados por el ISSEMyM y diferencias en la conciliación de bienes inmuebles.

La revisión del OSFEM enlistó entre los organismos que más adeudan al ISSEMyM, a la UAEMex con mil 329 millones 826 mil 900 pesos que representan 37% del total de los pasivos; y la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial que significan el 19.8%.

En cuanto a los municipios con más deuda se encuentran Cuautitlán Izcalli con 7.8% de los pasivos totales; Huixquilucan que representan 5.3% de la deuda total; Ecatepec (1.8%); y Nicolás Romero (1.8%).

Además están los organismos de agua de Chimalhuacán (1.7%) de la deuda total; e Ixtapaluca con 57 millones 108 mil 800 pesos (1.6%); el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, también de los CUSAEM, (1.5%) y el organismo de agua de Chalco (1.5%).

Pese a todo ello, el OSFEM asegura que no se determinaron observaciones resarcitorias durante el ejercicio 2018”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes