sábado, diciembre 14, 2019

Hoy se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas que desde 1948 se ha venido celebrando como Día de las Naciones Unidas.

En esta fecha se llevaron a cabo en todo el mundo reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea de dicho organismo recomendó a los Estados Miembros que lo declarasen día festivo oficial. En el verano de 1945 la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos.

Mientras, los representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra, mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones (una organización anterior surgida a partir de la Primera Guerra Mundial).

En 1950 se instaló la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el número de países miembros creció rápidamente hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo. Pero muy pronto comenzaron a sentirse las profundas diferencias entre las cinco potencias dominantes. EE UU, la Unión Soviética (actualmente Rusia), Reino Unido, Francia y China.

Estas diferencias, conocidas como Guerra Fría (que duró hasta 1995), hicieron imposible para la ONU evitar conflictos armados localizados, como sucedió en Corea, Oriente Medio o Vietnam. Hay que valorar positivamente, sin embargo, los esfuerzos en la detención del gran conflicto entre los dos grandes bloques, en los procesos de descolonización y en favor del desarme y de los derechos humanos.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes