Fue el primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Nelson Mandela es internacionalmente reconocido por su lucha contra el Apartheid, el régimen de segregación racial que imperó en su país entre la década de 1940 y 1990. Recibió numerosos premios y condecoraciones, entre ellos el Nobel de la Paz en 1993. En su juventud, Mandela apoyaba la resistencia pacífica. Pero luego, a raíz de las respuestas violentas del gobierno ante sus manifestaciones por la igualdad, optó por la lucha armada. Por este motivo, en 1964 fue juzgado por traición, condenado a cadena perpetua y encarcelado. Fue liberado muchos años después, el 11 de febrero de 1990, y cuatro años más tarde fue electo presidente de su país.

En su mandato creó una comisión por la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones de los derechos humanos y políticos que habían tenido lugar entre 1960 y 1994. También presentó numerosos programas sociales y económicos con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población negra de Sudáfrica. El líder falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad, a causa de problemas pulmonares, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD