sábado, agosto 13, 2022
DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es una efeméride promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2003.

Se escogió el 29 de mayo, por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948.

La finalidad de este día internacional es reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil que apoya a la ONU para el mantenimiento de la paz.

Asimismo, se rinde un merecido y sentido homenaje a los más de 4.000 trabajadores del personal de paz que perdieron sus vidas en defensa de los valores de las Naciones Unidas, desde el año 1948.

Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en el año 1948, con la misión de mantener la paz en aquellas áreas donde existen conflictos, así como monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

Supervisar que el alto al fuego se cumpla.

Proteger a la población civil con medicinas y alimentos.

Desarmar a quienes combaten.

Velar para que se desarrolle la paz.

¿Por qué se celebra este Día Internacional el 29 de mayo?

El 24 de febrero de 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, como una forma de conmemorar la fecha en la que inició sus operaciones la primera misión de paz de las Naciones Unidas en Palestina, en el año 1948.

Durante este día se rinde homenaje a los hombres y mujeres que con dedicación, profesionalidad y valor trabajan para mantener la paz. También es un día para honrar la memoria de aquellos que murieron por esta causa.

Para ello, existe otra celebración específica por parte de la ONU. Se trata del Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido, que se celebra el 25 de marzo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: