El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra cada 23 de agosto. Con esta fecha se conmemora la noche del 22 al 23 agosto de 1791 en Saint-Domingue, hoy Haití, fecha en que comenzó la rebelión que conduciría a la abolición de la trata transatlántica de esclavos.

Las primeras conmemoraciones de este día se llevaron a cabo en varios países, particularmente el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera.

La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. Conforme a los objetivos del proyecto intercultural La Ruta del Esclavo, representa la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia. Así como para analizar las interacciones que propició entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD