En sesión especial, el Senado de la República recibió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Intercambiaron puntos de vista sobre las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional, así como temas de seguridad pública, justicia, igualdad de género y de respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que el encuentro refleja el interés de México por estrechar lazos con los organismos internacionales encargados de la protección, respeto, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, pues son pilar fundamental en la conformación y consolidación de un verdadero Estado de Derecho.

A esta sesión especial asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien expresó que los derechos humanos son el basamento de toda sociedad civilizada, son universales, inalienables, indivisibles, progresivos y todos los campos de la jurisdicción mexicana son extensión de ellos.

“Nos da mucho gusto cuando ustedes hablan fuerte. No solamente del presente, sino también del pasado. Para cuando termines tu gira verás que la mayor parte de las demandas tienen que ver con Ayotzinapa”, expresó el diputado a Michelle Bachelet.

Sin memoria no hay derechos humanos. Sin decisiones políticas del Estado, agregó, estos se ahogan”. Esperamos que ahora sea el día de esos derechos con motivo de la refundación política de México y lo que llamamos “la cuarta transformación del país”, puntualizó.

Michelle Bachelet, por su parte, dio a conocer que la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañará el proceso para expedir las leyes específicas sobre la Guardia Nacional.

Además, dijo, se dará seguimiento al proceso de educación y formación de la nueva corporación, porque “creemos que lo que es clave en cualquier institución -más allá de cómo esté conformada y quienes son los que la dirigen- es cómo se enfrenta la situación de seguridad garantizando los derechos humanos”.

“Si eso no se hace, cualquiera que sea la institución se pueden repetir errores del pasado. Por eso, junto con la Cruz Roja, queremos apoyar con experiencias internacionales que permitan avanzar”, asentó.

La Alta Comisionada también mostró su interés por atender la situación que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas. “Existen los mecanismos, pero cómo generamos mejores instancias” para protegerlos, acotó.

Todos los países tienen retos grandes. Nosotros queremos, desde la Oficina de la ONU, acompañar al Estado mexicano para atender y prevenir las violaciones a derechos humanos, dijo.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD

PROGRAMAS