miércoles, diciembre 2, 2020
Diputados acusan obras “fantasma” en Edoméx

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz-Leal se deslindó de “elefantes blancos” en materia de salud, educación y carreteras.

Obras fantasma, construcciones inconclusas y manejos financieros manipulados son parte de las irregularidades cometidas por la administración estatal, sentenció el diputado Faustino de la Cruz durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz-Leal Barrueta con motivo de la Glosa del tercer Informe de Gobierno.

Lamentó que apenas 16 de las 600 páginas que conforman el informe escrito expongan los pocos logros realizados en materia de obra pública en la entidad: “¿Cómo le va a hacer para conducir y administrar de manera eficaz los presupuestos, políticas, programas y acciones de dos ramos distintos y tan importantes, si a lo largo de estos tres años ha mostrado pobres resultados al frente de la Secretaría de Obra Pública?”, cuestionó el legislador, en alusión a la reciente fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Esta falta de obras en la entidad, dijo, ha sido atajada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno federal, que ha impulsado la inversión en infraestructura y obra pública social para las comunidades del Estado de México.

El diputado morenista sostuvo que a lo largo de tres años el desempeño de Díaz Leal Barrueta ha mostrado resultados irrelevantes e intrascendentes; pidió desclasificar el expediente del auditorio de Tecámac, que se ha considerado reservado por deficiencias en su licitación y construcción, y solicitó informar cuándo empezará a funcionar nuevamente.

Dijo que siguen sin concluirse los distribuidores viales Alfredo del Mazo, José López Portillo, en Toluca, y el del cruce del boulevard Aeropuerto; la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, el viaducto conexión Interlomas, el Mexibús Indios Verdes-Tecámac y 20 hospitales, uno de estos el de oncología en Ecatepec.

Pidió conocer detalles de la rehabilitación de los caminos del sur, obra de la que no se sabe nada, solicitó transparentar el uso de 500 millones de pesos (mdp) autorizados por la Legislatura como parte de un paquete de deuda y dijo que existe poca inversión y baja calidad de la obra pública.

Los representantes de los partidos políticos representados en la LV Legislatura también preguntaron sobre el impacto que tendrá la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el proceso para la modernización de los planes municipales de desarrollo urbano, los programas para facilitar a los jóvenes el acceso a vivienda digna y el rescate de espacios públicos.

La legisladora Claudia González Cerón (PRD) dijo que el principal problema durante la pandemia ha sido el abasto de agua potable, y aun cuando la cobertura actual es de 97% en la entidad, existen problemas de fugas y de distribución equitativa, sobre todo en Nezahualcóyotl y Ecatepec, por lo que preguntó sobre las acciones para solucionar la escasez del líquido en los municipios del Valle de México.

La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora parlamentaria del PES, pidió conocer el impacto de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y las acciones para evitar la proliferación de asentamientos urbanos irregulares, además de señalar problemas en la infraestructura hidráulica, escasez de agua potable e inundaciones que se repiten en cada temporada, de manera particular en San Mateo Atenco.

En su intervención, el secretario Rafael Díaz afirmó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra ha impulsado una reingeniería del DUF con la que se han emitido dictámenes de alto impacto por un valor de más de 13 mil millones de pesos, e informó que el gobierno estatal ha invertido 3 mil 700 millones de pesos en obra pública, entre la que destacan los 324 espacios públicos para familias de 89 municipios.

En respuesta a los legisladores dijo que durante la pandemia no se ha detenido la obra pública; que 10% de los títulos de propiedad que se entregan son para jóvenes, al igual que 20% de los programas de vivienda; que se requerirán más de siete mil hectáreas de terreno para el desarrollo comercial por la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, además de que se han desarrollado obras viales como la autopista Toluca-Naucalpan y Siervo de la Nación, en Ecatepec, para facilitar la interconectividad.

Señaló que para solucionar el abasto de agua en Ecatepec y Nezahualcóyotl se requiere perforar más pozos, y dijo que las obras de recuperación del Centro Histórico de Toluca llevan un avance de 60%.

Asimismo, se deslindó de los elefantes blancos en materia de salud, educación y carreteras, en virtud de que su construcción y operación no forma parte de sus facultades.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: