lunes, enero 24, 2022
Diputados avalan encuesta abierta para renovación de Morena

La mayoría de simpatizantes, militantes y representantes populares del partido, están en favor del método de encuesta.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la nueva dirigencia nacional se elija por encuesta, representa el sentir de la mayoría de los militantes de Morena, afirmó el diputado Faustino de la Cruz, tras precisar que el esquema no será extensivo a las dirigencias estatales, pues la nacional que resulte electa tendrá las facultades para designar delegaciones en las entidades.

El legislador advirtió que los tiempos políticos y la pandemia por Covid-19 complicaban la celebración de asambleas distritales para elegir consejeros, pues la nueva dirigencia debía quedar definida a más tardar el 31 de agosto, ya que en septiembre también inicia el proceso electoral federal y la ley impide que se realicen cambios estatutarios y de dirigencias de partidos durante ese plazo.

Afirmó que la mayoría de simpatizantes, militantes y representantes populares del partido, están en favor del método de encuesta para resolver quien dirigirá los destinos de Morena, dar vuelta a la página y concentrarse en los procesos electorales que se vienen.

Explicó que la sentencia solo tiene efectos para la elección de la dirigencia nacional, no para las estatales. Pero descartó que lo anterior implique que las entidades federativas queden sin rumbo, pues la dirigencia nacional tiene facultades para designar delegaciones en los estados, a fin de preparar en todo el país el proceso electoral.

Por su parte, la diputada Azucena Cisneros consideró que lo importante es darle estabilidad a la dirigencia para sacar este proceso, independientemente del mecanismo de selección.

La Sala Superior rechazó la solicitud de prórroga del presidente interino, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar esta dirigencia y en su defecto confirmó que el método de selección debe ser encuesta abierta a los militantes y simpatizantes.

Este mecanismo que parecería cerrado, en términos reales dejaría que cualquiera que se haga llamar simpatizante pueda participar en la encuesta.

El INE debe ser el encargado de llevar a cabo esta encuesta en los próximos 45 días, a partir de que el fallo sea notificado oficialmente.

Con esto pareciera que se podría resolver el conflicto interno en Morena, para dar origen a la nueva dirigencia que se encargará de atender los asuntos del partido y sobrellevar la elección que se aproxima.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: