jueves, marzo 28, 2024

Son discapacitadas al menos 562 Personas Privadas de la Libertad recluidas en cárceles mexiquenses.

Por Gabriela Landetta

En el Estado de México, al menos 562 Personas Privadas de su Libertad   tienen algún tipo de discapacidad. De esa cantidad 112 son inimputables según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y 111 de acuerdo con un estudio de la ONG, Documenta.

A través de Transparencia, esa organización solicitó una serie de datos para conocer la situación de quienes están recluidos en los centros penitenciarios del país y tienen diversos tipos de discapacidad, a fin de elaborar un diagnóstico y a partir de allí “identificar cómo se vulneran sus derechos y promover reformas y medidas encaminadas a eliminar la discriminación”.

La información que se pidió fue: el número de personas privadas de la libertad con alguna de las siguientes discapacidades: intelectual, psicosocial, motriz, sensorial y de comunicación. También se requirió un desglose por sexo, edad, situación jurídica (procesados o sentenciados), tipo de delito, duración de la sentencia impuesta, así como el número de personas inimputables privadas de su libertad.

En el caso del Estado de México, las autoridades penitenciarias únicamente brindaron datos sobre el tipo de discapacidad que tienen las PPL que están en sus 22 centros de reinserción social estatales, pero no se proporcionó mayor información.

De hecho, no hay referencia alguna sobre las personas con discapacidad que están en las cárceles mexiquenses en el portal oficial de la Secretaría de Seguridad, en el apartado correspondiente a la Subsecretaría de Control Penitenciario. Tampoco la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad, ENPOL 2016, del INEGI, presenta cifras al respecto.

Así, de acuerdo con la información que logró obtener la ONG Documenta, a través de la plataforma de Transparencia, se sabe que de las 562 PPL con alguna discapacidad y que están recluidas en cárceles mexiquenses, 331 tienen discapacidad psicosocial, 158 motriz, 67 sensorial, cinco de comunicación y solo una de tipo intelectual.

En 2019, esta organización que trabaja el rubro de la discapacidad y la justicia, con el propósito de construir “un sistema de justicia incluyente que respete los derechos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual”, pidió un reporte sobre el número de personas declaradas inimputables que están recluidas el sistema penitenciario del país.

Los datos obtenidos los comparó con los que aportó en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Pronunciamiento sobre las personas inimputables y con discapacidad psicosocial en centros penitenciarios de 2015.

LAS CIFRAS PARA EL ESTADO DE MÉXICO SON LAS SIGUIENTES:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que en total, hay 112 personas inimputables en los centros de readaptación social de la entidad, Documenta en cambio, revela que son 111 en total.

A nivel nacional, la CNDH informa de un total de mil 036 casos, de los cuales el 91 por ciento son hombres (947) y solo 9 por ciento, mujeres (89). La ONG refiere que son 758: 705 hombres (95%) y 38 mujeres (5%)

Sobre este tema, Fátima Reyes, Facilitadora de Justicia de Documenta A.C, escribió un artículo a propósito de un caso en el que participó y precisa que la “inimputabilidad es un instrumento legal aplicable en procesos penales sólo a personas con discapacidad psicosocial e intelectual. Cuando se procesa y sentencia a alguna persona bajo esta etiqueta se apela al argumento de que al momento de cometer el hecho delictivo la persona con discapacidad “no tuvo la capacidad de querer o entender” el carácter ilícito de éste”.

Notas Relacionadas