lunes, enero 24, 2022
Disminuye contaminación

Suspenden contingencia ambiental atmosférica fase II y se mantiene fase preventiva I por partículas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa la suspensión de acciones y medidas de la Fase II de Contingencias por partículas suspendidas fracción PM2.5 en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Lo anterior en virtud de que a las 10:00 horas se registró un valor máximo de 74 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM2.5 en la estación de Almoloya de Juárez (AJ) en el municipio de Almoloya de Juárez, por tal motivo se establece la Fase Preventiva I.

Lo anterior, derivado de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado de México con los municipios que forman parte de las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, así como el apoyo de la ciudadanía en el seguimiento a las medidas para evitar la emisión de contaminantes en esta coyuntura.

Además de que durante el transcurso de la noche de ayer y madrugada de hoy, el sistema de alta presión perdió intensidad, con una disminución en la estabilidad atmosférica, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas durante esta mañana.

Para el día de hoy se estima que el sistema de alta presión siga perdiendo intensidad en forma gradual, por lo que su efecto sobre la entidad será cada vez menor y la calidad del aire mejorará.

Las acciones en Fase Preventiva I por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco durante la temporada invernal 2021-2022, publicado el 6 de diciembre de 2021, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

La Fase Preventiva es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz. Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: