miércoles, noviembre 30, 2022
Disminuye desempleo en Edomex

Fuerza laboral mexiquense asciende a 7 millones 770 mil 772 personas ocupadas.

Por Eduardo Alonso

Un total de 7 millones 770 mil 772 personas forman parte de la denominada fuerza laboral en el Estado de México; sector poblacional que los economistas identifican como Población Económicamente Activa (PEA) ocupada.

Dichos trabajadores son el soporte de 9 millones 221 mil 646 mexiquenses, es decir del resto de la población que habita la entidad.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  la tasa de desocupación en el territorio estatal, segundo trimestre del año 2022,  se ubicó en 4.22%, lo que significó que alrededor de 327 mil vecinos mexiquenses están sin empleo, sin la posibilidad de tener un ingreso por la vía laboral formal o informal.

No obstante, dicho indicador de tasa de desocupación fue menor en 1.11 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, ya que la tasa estaba en 5.33%.

Los datos de INEGI precisan que prácticamente dos terceras partes de los trabajadores mexiquenses, el grueso de la PEA del Estado de México se desempeña en actividades informales, lo que significa que no tienen ningún tipo de prestación como seguridad social, vacaciones, aguinaldo, utilidades y prestaciones que la ley establece para cualquier empleado.

Es de destacar que la incursión de mujeres mexiquenses en el ámbito laboral ha sido acelerada y muy relevante en la última década, ya que para el segundo trimestre del año en curso representaron el 40.6% de la Fuerza laboral, en tanto que los hombres el 59.4%.

Las ocupaciones con más trabajadores durante el segundo trimestre de 2022, según INEGI, fueron comerciantes en establecimientos, empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios y trabajadores domésticos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: