lunes, enero 20, 2020

En el mundo, 37.9 millones de personas viven con VIH; en México, a la fecha se han diagnosticado 207,369 casos.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, oportunidad para reconocer el papel fundamental de las comunidades.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Gobernación informa a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), se contribuye a esta causa mediante campañas a nivel nacional para la prevención del embarazo en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH/SIDA.

Lo anterior, para la construcción de un país más sano, justo y equitativo para todas y todos, así como el impulso de acciones concretas en materia de salud y desarrollo.

En el mundo, 37.9 millones de personas viven con VIH; en México, a la fecha se han diagnosticado 207,369 casos.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, lo que da una oportunidad para reconocer el papel fundamental que el Estado, las instituciones y la sociedad han desempeñado para responder a las necesidades en torno al tema.

De acuerdo con las estimaciones de las Proyecciones de Población del Conapo, el número de defunciones por VIH/SIDA en 2003 fue de 4.5 decesos por cada cien mil habitantes, mientras que en el 2017 la cifra bajó a 3.8 muertes por cada cien mil habitantes; esto se debe a los avances en la medicina como el desarrollo de medicamentos antirretrovirales.

Por otra parte, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) reporta que, en caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el periodo 1983-2019, la principal causa de infección fue por transmisión sexual (94.9%), las ocasionadas por transmisión perinatal (1.9%), sanguínea (1.8%) y por uso de drogas inyectables (1.4%).

En su vigilancia epidemiológica al segundo trimestre del 2019, el total de incidencias en México por cada cien mil habitantes disminuyó a 2.2 casos, con respecto al 2018 en el que se registraron a 4.9 casos.

Los reportes del sector salud indican que, al cierre de 2018, se encontraban 164, 518 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) que vivían con VIH, de las cuales 81.1 % eran hombres adultos y 17.9% mujeres adultas; el resto eran menores de 15 años (1%).

Cabe destacar que 99.2% de las personas reciben tratamiento antirretroviral en instituciones del sector público y 0.8% en el sector privado.

Las entidades con mayor incidencia de casos nuevos diagnosticados de SIDA, por cada cien mil habitantes son: Campeche (9.7) Quintana Roo (8.6) y Yucatán (6.9), en otro sentido los estados que reportaron la mayor incidencia de VIH fueron: Quintana Roo (19.4), Campeche (9.0), Yucatán (7.5), Veracruz (7.1) y Tabasco (6.8).

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), estimó en 2018 que entre 67% y 92% de las personas que vivían con el VIH, conocían su estado serológico, y entre 47% y 75% tenían acceso a tratamiento.

En 2015 el Censida creó Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), así como Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Saih), que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e ITS de forma ambulatoria; como parte de estos servicios se encuentra brindar a personas en tratamiento antirretroviral que no tengan seguridad social.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes