jueves, septiembre 24, 2020
Doce proyectos de investigación para mitigar coronavirus

El propósito, generar materiales y equipos para la salud, métodos diagnósticos, prototipos de vacunas, así como fármacos potenciales.

Para contribuir a mitigar los efectos de la enfermedad del coronavirus, académicos-investigadores de la UNAM participan en 12 proyectos de investigación originales, de calidad y factibles, apuntó Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

El objetivo es generar materiales y equipos para la salud, métodos diagnósticos, prototipos de vacunas y potenciales fármacos, además de propuestas para aminorar el impacto social.

Adicionalmente, se pretende crear conocimiento original; producir artículos científicos, patentes y transferencias; formar recursos humanos especializados, así como integrar grupos de trabajo multi e interdisciplinarios que hagan sinergias y consoliden las capacidades de respuesta de esta casa de estudios.

Arámburo recordó que el 30 de marzo pasado se publicó en Gaceta UNAM la convocatoria extraordinaria Estrategias para enfrentar la nueva pandemia Covid-19 en México, a la que se inscribieron 53 proyectos.

Las iniciativas deben coadyuvar a resolver problemáticas derivadas de la emergencia sanitaria en los siámbitos de la salud, económico, social y educativo; ser pertinentes, relevantes, de calidad, además de tener viabilidad y contar con el soporte de experiencia y capacidades de los responsables, explicó en su intervención en el programa La UNAM Responde, transmitido por TV UNAM.

ÁREAS

De las ideas presentadas se seleccionaron 19, que pasaron a una segunda etapa de evaluación en la que se eligió a las 12 mejores, que se están trabajando. Cuatro investigaciones son del área de las ciencias físico-matemáticas; cinco de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; y tres de ciencias sociales.

“Esto demuestra que hubo una distribución razonablemente equilibrada entre los distintos campos del conocimiento y las capacidades que se cultivan en la Universidad Nacional para contribuir a resolver los problemas planteados”, destacó Arámburo de la Hoz.

En esta tarea participan 200 académicos y más de cien estudiantes de posgrado y licenciatura pertenecientes a 23 entidades académicas: 12 institutos, seis facultades, dos centros, una Escuela y dos planteles del bachillerato.

Otra particularidad es la colaboración entre diversas entidades universitarias por lo que hay indagaciones relacionadas con la modelación matemática y computacional, por ejemplo, para evaluar la evolución de la pandemia y el desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica.

Por último, subrayó que la Universidad es una institución rica en conocimiento y, al mismo tiempo, compleja y diversa; en sus académicos hay una amplia experiencia en diversos campos del saber.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: