martes, agosto 16, 2022
Ecatepec anuncia helicóptero Jaguar 2

El municipio contará con una aeronave para atención de emergencias y traslado de pacientes.

El municipio de Ecatepec contará con una segunda aeronave especializada en la atención de emergencias y traslado de pacientes, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien señaló que la iniciativa fue aprobada por cabildo.

Precisó que la aeronave estará a disposición de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y su función será realizar traslados médicos y atender de manera inmediata los llamados de auxilio ante percances, desastres naturales o siniestros en el territorio municipal.

El alcalde de Ecatepec agregó que el nuevo helicóptero llevará el nombre de Jaguar 2, ya que el municipio ya cuenta con el Jaguar 1, que realiza tareas de seguridad pública.

Victoria Arriaga Ramírez, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, detalló que la necesidad de contar una aeronave enfocada a la atención de emergencias, radica en las características geográficas de las diversas zonas del territorio municipal. Consideró que esta herramienta facilitará los tiempos de reacción y acceso a zonas altas, principalmente.

Precisó que se trata de un helicóptero monomotor, corto, ligero, multimisiones, que abonará en las tareas de reconocimiento de zona de emergencia y desastre, sondeo preventivo de zonas de riesgo, brindará atención a emergencias en área metropolitana y servirá para la búsqueda y rescate de personas en los diferentes parajes de la Sierra de Guadalupe, donde se tiene un registro de entre 10 y 12 personas extraviadas al año en la reserva natural.

Arriaga Ramírez añadió que la aeronave coadyuvará en acciones para la mitigación, prevención y disminución de riesgos, debido a que en la parte alta de Ecatepec existen 55 presas, mientras que en la zona urbana se tienen identificados 8 puntos susceptibles de inundación, además de los incidentes que se pudieran registrar en la zonas industriales del municipio y áreas habitacionales y vialidades.

Por su parte, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras recordó que desde la presentación e integración del Jaguar 1 a las labores de vigilancia y seguridad pública, más de una decena de personas involucradas en percances viales han sido trasladadas a bordo de la aeronave a centros médicos, para que recibieran atención especializada; además de personal médico del hospital general de Nezahualcóyotl solicitó la colaboración del helicóptero para el traslado a un paciente en estado delicado de salud.

Adelantó que con la construcción de la base de Protección Civil en zona norte del territorio, en los límites con el municipio de Jaltenco, se integrarán 4 unidades ligeras de intervención inmediata, además de que se espera la contratación de 50 elementos del cuerpo de bomberos, producto de la convocatoria lanzada recientemente.

“Vamos a adquirir cuatro unidades ligeras para la atención de emergencias para la base que se está construyendo en la colonia Luis Donaldo Colosio, sobre la avenida Recursos hidráulicos, son cuatro motocicletas para poder llegar inmediatamente a los llamados de emergencia y poder evaluar rápido si se requiere un traslado. Por lo tanto en estos casos se utilizará la nueva aeronave para el traslado de personas que han sufrido a lo mejor algún accidente de gravedad”, reiteró.

Con la puesta en operaciones del Jaguar 1 en el pasado mes de diciembre de 2021, Vilchis Contreras precisó que la aeronave modelo Bell 407, era doble propósito pues está equipado con rastreador vinculado al Centro de Mando (C4), cámara de vigilancia, faro de seguridad y visión nocturna, wifi y mapa digital del territorio municipal para facilitar las labores de vigilancia y seguridad, además de que podría ser empleado como ambulancia aérea como ha funcionado en los casos para el traslado de personas accidentadas, reduciendo el tiempo de respuesta y atención médica de los pacientes.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: