martes, noviembre 30, 2021
Ecatepec busca prevenir delitos en el transporte público

Ecatepec implementa operativos permanente en transporte público para evitar robos durante fin de año.

El gobierno de Ecatepec inició operativos simultáneos en diversos puntos del municipio para brindar mayor seguridad a la población e inhibir la comisión de delitos, sobre todo a bordo de unidades del transporte público, los cuales se mantendrán hasta que concluya el periodo vacacional de fin de año, informó el presidente municipal Fernando vilchis Contreras.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisa personalmente desde antes de las cuatro de la mañana dichos operativos, en los que participaron policías municipales que recorrieron las vialidades más importantes de Ecatepec y efectuaron inspecciones en unidades del transporte público, vehículos particulares y motocicletas.

Mencionó que los operativos Usuario Seguro se efectúan todos los días a partir de las 4:00 horas con la inspección a unidades del transporte público, aunque ahora también inspeccionarán vehículos particulares y motocicletas.

Agregó que los vehículos automotores que no cuenten con medios de identificación, como placas de circulación o que sus conductores no porten la tarjeta de circulación, serán remitidos ante el Ministerio Público.

“A través de estos operativos vamos a iniciar un procedimiento a todos los vehículos que no cuenten con los medios de identificación. Esto es que cualquier tipo de vehículo que no porte placas vamos a tener que remitirlo al Ministerio Público. Esta es una de las facultades y atribuciones que nos da el Código Penal del Estado de México, en virtud de que vamos a continuar sin aplicar infracciones de Tránsito, sí nos corresponde este tipo de acciones que son preventivas y de proximidad”, dijo.

Vilchis Contreras expresó que el artículo 193 fracción segunda del Código Penal del Estado de México señala que “al que maneje o utilice un vehículo de motor con placas o tarjeta o documentación que no correspondan al vehículo o a la autorizada oficialmente para circular, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa”.

Por lo que consideró que esa sanción la tendrá que imponer la autoridad competente, mientras que los elementos de seguridad pública municipal cumplirán con la presentación de los sospechosos.

“Cualquier vehículo que detectemos que no cuente con placas o medios de identificación, será remitido al Ministerio Público; sobre todo vamos a tomar mayores previsiones con las motocicletas”, reiteró.

Los operativos iniciaron simultáneamente en ocho puntos de Ecatepec, entre ellos vía López Portillo, a la altura de la colonia Ejidal Emiliano Zapata; unidad Fovissste, en avenidas Platón y Chabacano; Luis Donaldo Colosio, avenida Recursos Hidráulicos; Coanalco, avenida Encinos; vía Morelos, en Industrial Cerro Gordo, y las avenidas Xalostoc y Benito Juárez, colonia San Pedro Xalostoc.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre pasado, indican que el robo de vehículo disminuyó en más de 50% en Ecatepec, ya que en 2018 se registraron 11 mil 60 casos, en 2019 nueve mil 504, en 2020 siete mil 862 y en lo que va de este año suman cinco mil 101 denuncias.

En 2018 hubo dos mil 71 denuncias por robo a transporte colectivo, en 2019 mil 841, en 2020 867 y en lo que va de este año 818; los homicidios dolosos disminuyeron de 316 casos en 2018 a 159 en lo que va de este año, mientras que en feminicidio en 2018 ocurrieron 19 casos y en lo que va de este año 7.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: