sábado, octubre 1, 2022
Ecatepec concentra la mayor población informal de la ZMVM

En el sector informal trabajan más jóvenes que estudiaron hasta la secundaria:  Camilo Murillo

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Ecatepec de Morelos es el municipio que alberga el mayor número de trabajadores informales con 826 mil 772 individuos, quienes representan el 10 por ciento de la población informal en esa zona, seguido por Iztapalapa con 693 mil 899 personas, por lo que urgen acciones estatales y municipales que permitan ofrecer alternativas de empleo formal para la gente, aseguró el diputado Camilo Murillo Zavala

Por su parte, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc en la Ciudad de México, así como, Nezahualcóyotl y Naucalpan del Edomex, registran el 4 por ciento de, la población informal.

Un estudio denominado “La Informalidad en las zonas metropolitanas de México: un análisis de sus principales determinantes”, realizado por investigadores de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que alrededor del 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA) carece de seguridad social, es decir, es informal, quienes se aglutinan en las 59 Zonas Metropolitanas del país.

El diputado Camilo Murillo precisó que de acuerdo con estimaciones realizadas por los investigadores del IPN, la ZMVM congrega alrededor del 16 por ciento de la informalidad total nacional, seguida por la de Morelia con el 6 por ciento.

Ante estos indicadores, las autoridades estatales y municipales están obligadas a poner en marcha estrategias que permitan aumentar de manera paulatina los espacios laborales para la gente, pues de lo contrario aumentará el ambulantaje y las condiciones adversas para las familias, al tiempo que tendrá un efecto negativo en la recaudación fiscal, sostuvo el diputado morenista.

La investigación también reveló que el 54 por ciento de los trabajadores informales son mujeres, y el nivel educativo de la población informal es predominantemente la secundaria con 32 por ciento, seguida por aquellos con estudios de primaria un 30 por ciento y bachillerato con 18 por ciento.

La Zona Metropolitana del Valle de México es la mayor concentradora de individuos con tales características, seguida de la de Guadalajara. Otro factor distintivo de la informalidad es lo relacionado con la edad de los individuos que participan en el sector.

Los jóvenes se muestran como un grupo asociado típicamente a la informalidad, característica que no solo se observa en México; pues según los registros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Latinoamérica, la población juvenil entre 15 a 24 años es la que más participa en la informalidad, con una tasa del 55.7 por ciento promedio, lo que refleja que no se están ofreciendo alternativas de ocupación a este sector.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: