domingo, agosto 7, 2022
Ecatepec endurece acciones para contener contagios de Ómicron

Medias sanitarias podrían ser obligatorias para inhibir contagios en Ecatepec.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, adelantó que el municipio seguirá tomando medidas estrictas para contener los contagios de Covid-19 en el municipio, ante el avance de la cuarta ola de la variante Ómicron.

Señaló que en los próximos días se propondrán al cabildo modificaciones al Bando Municipal para hacer obligatoria la aplicación de medidas sanitarias para prevenir más contagios entre la población del municipio.

Adelantó que se analizan medidas como el uso obligatorio del cubrebocas en la vía y espacios públicos, sanciones para quienes promuevan u organicen eventos masivos, la aplicación obligatoria de medidas sanitarias en unidades económicas y la regulación de actividades comerciales en la vía pública, entre otras disposiciones.

Fernando Vilchis recordó que Ecatepec fue el único municipio del Estado de México que nunca bajó la guardia durante la pandemia, al mantener acciones más estrictas que el gobierno estatal y otros municipios contra la enfermedad, lo que dio como resultado que la tasa de contagios y mortalidad no se haya disparado, a pesar de la gran concentración población y la alta movilidad que registra la localidad.

Recordó que en Ecatepec nunca se suspendieron los operativos para evitar la concentración masiva de personas, inhibir la venta de bebidas alcohólicas, la supervisión de establecimientos comerciales con la Brigada Covid para que aplicaran las medidas sanitarias, se entregaron apoyos alimenticios y kits de higiene a las familias afectadas por la enfermedad, se prestaron y rellenaron gratuitamente tanques de oxígeno para pacientes infectados con el virus y se sanitizaron miles de espacios públicos y unidades de transporte público, entre otras acciones a las que se les denominó Plan Ehécatl.

El alcalde de Ecatepec señaló que la pandemia de covid-19 ha afectado de manera importante a todas las naciones del mundo; las restricciones y las medidas de prevención influyeron de manera negativa en el sector económico, social y de desarrollo; además de la muerte prematura de más de 5 millones de personas y dejó secuelas físicas en muchas más personas contagiadas.

Las comunidades con grandes concentraciones de personas han sido las más afectadas, lo que ha obligado a los gobiernos a promover medidas de prevención y atención para contener la pandemia surgida a finales de 2019.

En México, uno de los referentes más importantes en la materia es Ecatepec de Morelos, pues se trata de la segunda localidad más poblada de toda la República; actualmente posee una población de 1 millón 645 mil 352 habitantes y fue de los primeros municipios en presentar un plan integral contra el nuevo virus.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: