sábado, octubre 16, 2021
Ediles de PRI, PAN y PRD sin interes en la reforma constitucional

Sólo siete presidentes municipales respondieron a la invitación del Sectec de participar en la reforma constitucional.

Alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) hicieron vacío virtual a Morena y el del Trabajo (PT) en la presentación de los Foro de Ayuntamientos para la reforma constitucional integral, de tal manera que el encuentro previsto para este miércoles, debió posponerse para ser celebrado en fecha próxima de manera presencial en Valle de Bravo con fecha aún sin determinar.

En la presentación de los trabajos, apenas estuvieron presentes los presidentes municipales morenistas de Texcoco, Sandra Luz Falcón; de Naucalpan, Patricia Durán; de Tejupilco, Anthony Domínguez; y petista de Atlacomulco, Roberto Téllez.

Alfonso Valtierra, coordinador del Foro de Ayuntamientos, afirmó que fueron invitados alcaldes de todas las filiaciones.

“Si no están, lo lamentamos, pero no podemos detenernos. En este ejercicio caben todas las ideas, es plural”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) respalde la reforma constitucional, en el entendido de que su coordinador, Enrique Vargas, al igual que el del Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala, se ha pronunciado en contra, Carlos Alberto Pérez Cuevas, subcoordinador de análisis constitucional, precisó que la naturaleza del Sectec es plural, y que su participación en el ejercicio no es en su carácter de militante, sino como constitucionalista.

Las normas, señaló, no tienen carácter partidista; la Legislatura es una institución y el mandato al Sectec es construir una propuesta de reforma constitucional; en todo caso, expuso, serán los diputados quienes decidan, y allí puede pasar que se requiera otra propuesta, que interesen en la construida, o que se modifique. Los diputados, añadió, serán los constituyentes.

En tanto, Mauricio Valdés, coordinador general del Secretariado Técnico (Sectec) para la reforma del estado, reconoció que este órgano no ha tenido acercamientos con los nuevos coordinadores, y confió en que una vez que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) conozcan los trabajos, sus juicios se basarán en hechos reales y no en supuestos.

Los trabajos realizados, explicó, rebasan las filiaciones; y lo plasmado en los ejercicios de Parlamento Abierto revelan el interés de las mayorías, pues más de mil parlamentarios se inscribieron y se presentaron más de 300 iniciativas.

“Si no hubiera problemas por resolver en la entidad, tampoco se requerirían reformas. Mientras no se defina que los trabajos deben detenerse, nosotros seguimos con el apoyo técnico para la reforma”, aclaró.

La propuesta, dijo, no tiene dedicatoria.

Conforme al calendario del Sectec, el Foro de ayuntamientos se realizará el miércoles de cada semana, hasta concluir con la región oriente el 3 de noviembre; paralelamente también se realizarán los foros regionales, de tal manera que en diciembre se inicie la redacción de la propuesta final y ésta se presente a mediados de enero a la Jucopo.

Tras la presentación, el Sectec pretendía dar inicio al primer foro, con los ayuntamientos del sur de la entidad. Al ejercicio fueron convocados Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amatepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Luvianos, San Simón de Guerrero, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zacazonapan.

No obstante, arguyendo problemas de conectividad, el Sectec acordó reprogramar el encuentro para que se realice de manera presencial en una fecha por definirse.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: