sábado, noviembre 26, 2022
Edomex debe apostar a la autosuficiencia en proveeduría

Abasto garantizado y eficiencia en las cadenas de suministro, urgente para el desarrollo industrial: Concaem

Es fundamental garantizar la cadena de suministro para las industrias textil, metalmecánica, médica, automotriz y de autopartes, entre otras, que han sido las más “lastimadas” durante los dos últimos años y al mismo tiempo romper la dependencia marcada que se ha tenido de manera histórica de proveedores asiáticos, expresó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Explicó que si bien la pandemia por Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania han generado enormes problemas y desafíos en el mundo, también abre áreas de oportunidad como el desarrollo de proveeduría de manera eficiente y la generación de empresas que puedan abastecer -en tiempo y condiciones de competitividad- los requerimientos de diferentes productos y servicios a nivel nacional.

Sauza Martínez indicó que para mejorar las circunstancias actuales de eficiencia, es indispensable que la proveeduría se ubique cerca de las grandes empresas, como el caso de las plantas armadoras, para reducir los tiempos de traslado, pero aclaró que también es urgente abonar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de sustentabilidad y descarbonización.

“¿Que se necesita? estrategias de diversificación y fortalecer la proveeduría local, seguir incentivando la llegada de inversiones y basarnos en grandes empresas ancla que hagan mucho más eficientes sus procesos a partir de tener lo que necesitan producir muy cerca”.

El líder del sector empresarial señaló que un claro ejemplo de cómo los países están apostando justo la “resiliencia industrial”, es el anuncio que hace un par de meses realizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el sentido de efectuar inversiones por más de 52 mil millones de dólares para generar una cadena de proveeduría de micro conductores, que es uno de los sectores más afectado por la escasez de materiales durante los últimos meses.

La propuesta de Concaem –subrayó Sauza Martínez- es fortalecer la instalación de “empresas ancla” y vincularles con empresas pequeñas y medianas, las cuales podrían garantizar la prestación de servicios y la entrega de productos en tiempo, con lo que además se generarían en fuentes de empleo de manera regional y se disminuirían los costos de operación.

En un momento crítico como el que se ha vivido, explicó, es indispensable que la población tenga acceso a bienes a precios justos, que satisfagan sus necesidades y que mejoren su calidad de vida.

Refirió que en el Estado de México se están generando alianzas estratégicas al interior del país y con otras naciones de la región, que apuestan al establecimiento de esas cadenas y con ello mejorar la operatividad de las empresas.

A %d blogueros les gusta esto: