viernes, abril 19, 2024

El 4.7 por ciento de tasa de desocupación en territorio mexiquense sólo es inferior a la registrada en la CDMX que en ese mismo periodo se ubicó en 5.9 por ciento.

Por Eduardo Alonso

El Estado de México arrancó el año con 371 mil mexiquenses en estatus de desocupados, número que colocó a la entidad con los indicadores más elevados a nivel país, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

El reporte más reciente de la institución federal que evalúa y analiza de forma periódica la generación de oportunidades laborales en el Estado de México, también establece que más de la mitad de los 7.6 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir personas que realizan alguna actividad laboral, se desempeñan en la informalidad.

Lo anterior significa que 56.4 por ciento de los 7.6 millones de mexiquenses no cuentan con las garantías y derechos que establecen las leyes mexicanas para todo trabajador: cobertura de seguridad social, pago de aguinaldo, vacaciones, horarios de entrada y salida, esquema de pensión y/o retiro, entre otros.

El 4.7 por ciento de tasa de desocupación de la entidad gobernada por Alfredo Del Mazo Maza, sólo es inferior a la registrada en la Ciudad de México gobernada por Claudia Sheinbaum, que en ese mismo periodo también se ubicó en 5.9 por ciento.

Es de destacar que la fuerza laboral en el Estado de México es la más grande del país, 7.6 millones de trabajadores, por ello las tasas de desocupación se han mantenido en la última década entre 3.5 y 4.5 por ciento en promedio.

Notas Relacionadas