jueves, noviembre 26, 2020
Edomex lidera suicidios en menores de edad

Diputados exhortan a Salud y al DIF para prevenir ansiedad y depresión infantil.

Debido a que la entidad mexiquense, lidera el indicador de suicidios en menores de edad, el Congreso Mexiquense aprobó por unanimidad un exhorto para que la Secretaría de Salud y el DIF Edomex tomen medidas para prevenirlo.

La propuesta presentada por la diputada María de Jesús Galicia Ramos precisa que de acuerdo al #INEGI, en 2018 hubo 584 suicidios, de los cuales el 7.5 por ciento fueron de niños entre los 5 y 14 años.

El Estado de México lidera el indicador de suicidios en menores de edad, seguido por Puebla, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Cdmx.

“Las cifras oficiales en la materia durante el 2018, último año de registro, contabilizaron 44 defunciones a causa del suicidio en el rango de edad que va de los 5 a los 14 años, colocándose como la cuarta causa de muerte”, precisó la legisladora.

Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual se Exhorta al Titular de la Secretaría de Salud y al Director del Sistema Integral de la Familia del Estado de México, para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan las medidas necesarias para combatir el suicidio infantil en nuestra Entidad.

De manera general, los suicidios en el Estado de México han registrado una tendencia al alza, tan sólo entre 2010 y 2018 este indicador creció en 8.7 por ciento, al pasar de 537 casos en ese año a 584 para el 2018.

De acuerdo con la Academia Mexiquense de Medicina, el suicidio solo es “la punta del iceberg” de la salud mental en niños, quienes en la entidad se enfrentan a trastornos o episodios de ansiedad, depresión y otras dificultades en el aprendizaje y la socialización.

Y la dependencia asegura que la tendencia del suicidio en el Estado de México es al alza, en los últimos 15 años hemos duplicado la tasa, y hoy el sector más susceptible es el de jóvenes de 15 a 29 años, creciendo el suicidio en niños. Los municipios con mayor población son los más propensos, como #Toluca, #Naucalpan, #Tlalnepantla y #Ecatepec.

Los diputados y diputadas votaron por unanimidad, el exhorto de urgente y obvia resolución, para que el titular de la Secretaría de Salud y el director del Sistema Integral de la Familia del Estado de México, para que fortalezcan las medidas necesarias para combatir el suicidio infantil en la entidad.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: