miércoles, enero 20, 2021
Edoméx, primer lugar en feminicidios

Entre los 100 municipios del país con más casos de feminicidios, 23 pertenecen al Edomex. Este domingo se registró uno más en Toluca.

Por Gabriela Landetta

De 2017 a septiembre de este año han ocurrido 412 feminicidios en el Estado de México. De esa cantidad, 106 corresponden a los primeros 9 meses de 2020, lo que ubica a la entidad en primer lugar de estos crímenes a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 23 municipios mexiquenses forman parte de la lista de los 100 municipios de todo el país con mayor incidencia de “presuntos” casos de feminicidios, es decir, casi la cuarta parte de esa relación.

Estas 23 localidades de la entidad suman 80 feminicidios, lo que representa el 75.47 por ciento del total de esos delitos cometidos en la entidad durante el año en curso.

Entre los municipios considerados en esa lista, solo uno pertenece al Valle de Toluca: Almoloya de Juárez; otro a la zona sur de la entidad: Tejupilco, y todos los demás al Valle de México.

En la relación no aparecen Toluca, con un feminicidio ocurrido en septiembre; Lerma con otro caso que sucedió en agosto; y San Mateo Atenco, también con un feminicidio que tuvo lugar en marzo, ni otros feminicidios reportados en Almoloya del Río, Villa Victoria, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco y Tenango.

En este reporte del SESNSP todavía no se incluyen los tres feminicidios cometidos en menos de 72 en la capital mexiquense entre el 7 y el 9 de noviembre pasado y que ha provocado que las mujeres vuelvan a las calles a exigir justicia por estos asesinatos.

Cabe señalar que la víctima de uno de esos crímenes, Karla Melendez, pertenecía además a la comunidad LGBTTTI, por lo que colectivos de la misma también demandan que su crimen se investigue bajo los lineamientos que establece el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual.

Tampoco se incluye el feminicidio de Diana Esmeralda Molina, joven de 21 años que fue agredida sexualmente y asesinada en su propio domicilio en el municipio de Ixtlahuaca, el pasado 17 de octubre, entre otros casos.

Las cifras oficiales solo revelan una parte de la realidad, los colectivos feministas afirman que el número de estos crímenes es mayor, ya que no todos los homicidios cometidos contra mujeres son investigados como feminicidios.

En ese contexto vale la pena mencionar, también con base en datos del SESNSP, que en el lapso de enero a septiembre de 2020 se realizaron 199 homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México que, en este caso, ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

OTRO FEMINICIDIO EN TOLUCA

Este domingo una mujer fue localizada sin vida en una vivienda de la colonia Del Parque en el municipio de Toluca.

Gracias a una llamada de auxilio, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México SUEM, arribaron a la Privada de Alberto Violante esquina en la colonia Del Parque en donde se encontraba a una joven de no más de 20 años con visibles golpes en la cabeza y sin signos de vida.

Por este feminicidio, la Fiscalía General de Justicia del estado de México abrió una carpeta de investigación, mientras que personal de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía del área de Feminicidios realizaron el levantamiento del cadáver.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: