lunes, enero 30, 2023
Edomex, primer lugar en vasectomías sin bisturí

La entidad mexiquense impone récord al realizar 335 vasectomías con apoyo de organización internacional.

La Secretaría de Salud estatal, en coordinación con la organización World Vasectomy Day (WVD) impusieron un récord nacional al realizar 335 vasectomías en un día y obtuvo el reconocimiento del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) como el Primer Lugar Nacional 2021 en estos procedimientos.

Esta condecoración se recibió durante la Mega Jornada de Vasectomía sin Bisturí en el Centro Ceremonial Otomí, en donde se dio a conocer que la dependencia estatal realiza cada año, más de 4 mil intervenciones quirúrgicas de este tipo.

En el marco de esta actividad, ambas organizaciones señalaron que estas cifras representan la colaboración entre autoridades federales, estatales y la sociedad civil, además de la intervención de médicos, enfermeras y promotores de Salud, lo que ha permitido tener un precedente, al realizar los 335 procedimientos durante un día y en una sede.

En este acto también se reconoció a World Vasectomy Day (WVD), como el movimiento de salud sexual y reproductiva para hombres más grande del mundo, pues desde 2013 promueve, cada mes de noviembre, actividades de capacitación para médicos e instituciones.

Para la población masculina, se impulsan campañas de vasectomías gratuitas y este 2022 organiza, además, una celebración digital de un día de transmisión simultánea en más de 24 países, entre éstos destaca México.

En dicho evento también se realizó una Feria de salud con los servicios de prevención y detección de VIH e infecciones de transmisión sexual, tuberculosis, fomento de salud bucal, prevención de violencia, planificación familiar, servicios amigables para adolescentes, módulos de salud mental, adicciones, vacunación contra influenza y nutrición.

Acudieron la Directora de Planificación Familiar del CNEGySR, Yolanda Valera Chávez, y el fundador de WVD, Jonathan Stack, quienes entregaron reconocimientos a la Jurisdicción Sanitaria del ISEM Cuautitlán, por haber logrado el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de vasectomías realizadas en el año 2021, así como la Jurisdicción Texcoco, que ocupó el quinto lugar.

Además, tres Unidades de Salud del ISEM se ubicaron en cuarto, quinto y sexto lugar en estos procedimientos, los cuales son el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Acuitlapilco, Texcoco, CEAPS Nicolás Bravo, Tepotzotlán y el Centro de Salud San Cristóbal Texcalucan, de Huixquilucan.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: