sábado, julio 13, 2024
Edomex sería 1º en reconocer derecho constitucional a lactancia materna

La diputada Anaís Burgos busca reconocer este derecho constitucional de niñez y mujeres.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social iniciaron el análisis de la iniciativa que busca reconocer la lactancia materna como un derecho constitucional de niñez y mujeres, impulsada por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, en nombre de la bancada de Morena.

Durante la reunión, el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) pidió hacer llegar comentarios a la iniciativa y dijo que se someterá a consideración de la Junta de Coordinación Política la solicitud de la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) para realizar una reunión de trabajo con representantes de las secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, ambas de la entidad.

Al exponer su propuesta, la diputada Anais Burgos afirmó que la lactancia materna forma parte integral del derecho a la alimentación y la nutrición. Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición y favorece su crecimiento, desarrollo físico, cognitivo y emocional y que a ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho, por ninguna causa.

En este sentido, indicó, el estado debe promover la eliminación de los obstáculos sociales, laborales y culturales, que limitan o desincentivan su práctica, así como generar condiciones que la favorezcan.  En México, agregó, solo 28.6 por ciento de la niñez menor de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, en tanto que 43 por ciento de menores de un año consume formula infantil, de acuerdo con datos de Unicef México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Al señalar que ninguna entidad federativa ha considerado la lactancia materna como un derecho constitucional, la diputada Ingrid Schemelensky propuso una reunión de trabajo con representantes de las secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, mientras que la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) sostuvo que, además de considerarle un derecho constitucional, se le debe impulsar.

La legisladora Carmen de la Rosa agregó que para este año el gobierno estatal cuenta con 6 mil 39 millones de pesos para promover acciones en materia de lactancia, además de señalar la importancia de realizar campañas de sensibilización en el servicio público y entre la ciudadanía, mientras que la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) respaldó la propuesta y subrayó que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida podría prevenir la muerte de más de 820 mil niñas y niños menores de cinco años en todo el mundo y reducir un gran número de enfermedades como el cáncer de mama y de ovario.

Buscan crear direcciones municipales de atención al campo

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, así como Desarrollo Agropecuario y Forestal analizaron la iniciativa para crear la Dirección Municipal del Campo, principalmente en municipios rurales del Estado de México impulsada por las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante de la bancada ecologista.

Durante la reunión de trabajo, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), presidenta de las comisiones unidas, dio a conocer la solicitud de la legisladora Myriam Cárdenas Rojas (PRI) para incluir en el análisis la iniciativa que presentó con similar propósito a fin de modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. La legisladora Elida Castelán también propuso que autoridades de la Secretaría del Campo participen en el análisis a fin de fortalecer la reforma.

Notas Relacionadas