sábado, abril 17, 2021
Edoméx, sin estrategia útil para detener violencia contra mujeres

A pesar de que el Edoméx es una de las entidades que cuenta con dos alertas de género, recursos y protocolos internacionales, los feminicidios continúan a la alza: Olvera Lezama

Para la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) Blanca Ivonne Olvera Lezama, existe una total incongruencia entre homicidios doloso de mujeres y los feminicidios, como consecuencia de la falta de capacitación con perspectiva de género de los operadores de justicia penal.

“Existe un panorama terrible en números que no cuadran porque de acuerdo a cifras oficiales, en 2020 se contabilizaron 3 mil 723 asesinatos de mujeres de forma violenta, pero solo 940 se investigaron como feminicidios o están registrados como tal y los otros 2 mil 783 se registran como homicidios dolosos de mujeres”.

Lo que hacen las cifras, explica, es visibilizar la violencia en contra de las mujeres, pero sólo un número reducido se investiga con perspectiva de género como lo dictan las instancias internacionales y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Las cifras oficiales dicen que fueron 940 femincidios y 2 mil 783 asesinatos dolosos de mujeres que no se investigan de forma equitativa”.

Olvera Lezama detalla que para los feminicidios se aplican protocolos de investigación e incluso se aplican recursos definidos para atacar este flagelo en el que matan a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, pero, “en dónde quedan los homicidios dolosos de mujeres; es un reto que tiene el estado de visibilizar correctamente los asesinatos de mujeres de forma violenta”.

EL CASO ESTADO DE MÉXICO

Al referirse a la situación que priva en el estado de México, luego de que en el 2020 ocupó el primer lugar en feminicidios, la investigadora del INACIPE, calificó de terrible lo que sucede en la tierra que gobierna Alfredo del Mazo porque a pesar de que es una de las entidades que cuenta con dos alertas de género, recursos y protocolos, los feminicidios continúan a la alza.

Además, dijo, el estado de México está inserto en programas internacionales como la Iniciativa Spotlight y “es penoso que ni con eso funciona una estrategia que dé resultados”.

“La muerte violenta de una mujer es igual a una pandemia, sólo que para el covid ya hay vacuna, pero para los feminicidios aun no hay cura”.

VIOLENCIA FAMILIAR

Aunque se informa que para este año han disminuido los feminicidios, lo que se ha incrementado es la violencia familiar. En 2020 se cometieron 220 mil 028 de delitos que fueron denunciados y que se convierten en focos de atención porque pueden derivar en agresiones mortales en contra de las mujeres.

Olvera Lezama dijo que la Red Nacional de Refugios cuenta con 70 instancias pero son insuficientes para atender a 120 mil víctimas. “Hay esfuerzos institucionales pero son insuficientes”.

Finalmente, la investigadora del INACIPE lamentó que no haya cifras sobre feminicidios infantiles que visibilicen este grave problema.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: