sábado, septiembre 19, 2020
Edoméx usa espionaje de Conmex contra Kenia

Kenia se encuentra presa en el penal de Chiconautla por motivos políticos: CDHZL

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) acusa a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) de utilizar un reporte elaborado ilegalmente por la empresa Concesionaria Mexiquense (Conmex), donde se detalla el perfil personal y político de la luchadora y defensora feminista Kenia Hernández, para fabricarle el delito de robo con violencia de 500 pesos.

Mediante un comunicado de prensa, el CDHZL encargado de su defensa legal e integrantes del Comité por la Liberación de Kenia, “denunciamos que, como parte de la investigación en curso contra la defensora, la Fiscalía incluyó como dato de prueba dicho documento, en el que se detallan datos como su nombre, municipio de origen, estado de residencia, domicilio, fecha de nacimiento, edad, RFC, CURP, Clave de credencial de elector y cédula profesional”.

El reporte, señala la ONG, contiene también “una lista de sus vínculos con movimientos y organizaciones sociales, afinidad política y antecedentes políticos y laborales que sólo pudieron ser obtenidos bajo espionaje e intervención de sus comunicaciones”.

Asimismo, se detalla que la Fiscalía tenía un proceso abierto contra Kenia desde el pasado 5 de mayo por la acusación de la empresa Conmex de ataques a las vías de comunicación y daño a bienes, pero de la que no se contaba con pruebas. “Ahora, convenientemente, la Fiscalía utiliza el señalamiento de Conmex –que incluye el espionaje- para validar el supuesto robo del que se le acusa”.

Otras irregularidades, destaca el comunicado, es que no se presentó orden de aprehensión en el momento de la detención; que el proceso de reconocimiento facial por parte de las personas que le acusan de robo, tuvo irregularidades y que no existen pruebas de que Kenia estuviera presente en el lugar y tiempo en que supuestamente ocurrieron lo hechos.

A consideración de la Zeferino Ladrillero, Kenia se encuentra presa en el penal de Chiconautla por motivos políticos en clara represalia a su participación activa en la exigencia de liberación de presos políticos, en la construcción de autonomía de pueblos originarios y en la defensa de derechos de mujeres y víctimas de violencia.

“La detención de Kenia se da en un contexto de represión y detenciones a otras personas que participan en luchas sociales como son Claudia Hernández, defensora de tierra y territorio en San Luis Potosí; Susana Prieto Terrazas, pieza clave en la lucha obrera en la frontera norte del país; y compañeros y compañeras en Jalisco. Se trata pues, de un actuar sistemático que apunta a mermar la lucha social”.

Este jueves se realizará la audiencia para determinar la situación jurídica de Kenia y de no concederle su libertad sin cargos, de vincularla a proceso, “quedará constancia de que, una vez más, el aparato de justicia del estado de México funciona como títere de intereses de empresas privadas que buscan criminalizar la lucha y protesta social y de que el gobierno estatal y federal actuaron de forma cómplice hasta lograr consumar la persecución de Kenia”.

A la petición del CDHZL de liberar a Kenia, se han sumando más de 500 colectivos.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: