sábado, agosto 13, 2022
Educación en Edomex, con perspectiva incluyente

Proponen incluir el lenguaje de señas y mejorar la infraestructura escolar para las personas con discapacidad.

Para que la enseñanza en la entidad sea inclusiva y de calidad, la nueva Ley de Educación debe prever la capacitación y la ampliación del personal docente en materia de discapacidad, supervisar el respeto a los derechos humanos en los planteles escolares, vigilar el cumplimiento de las leyes y revisar la adecuada dispersión de recursos para las personas con discapacidad, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local.

En el encuentro preconsultivo rumbo al foro para una nueva Ley de Educación estatal, ante representantes de 57 organizaciones relacionadas con la atención a personas con discapacidad, el legislador compartió que, de los 16.9 millones de habitantes mexiquenses, 16.4% tiene algún tipo de discapacidad, problema o condición mental y estos foros buscan recuperar sus propuestas, además de anunciar que la convocatoria para el foro se publicará entre el 20 y 25 de junio y se prevé realizarlo el 13 de julio próximo.

El legislador también dijo que la armonización de la Ley de Educación de la entidad con la ley general aspira a una enseñanza integral y a la sensibilización para el pleno respeto e inclusión de las personas con discapacidad y brindar atención específica a cada tipo de discapacidad.

En su oportunidad, ante personas con discapacidad, padres y madres de familia, así como personas docentes y cuidadoras, el legislador Valentín González Bautista (Morena) destacó que esta preconsulta permite escuchar propuestas para mejorar el contenido del proyecto de ley; en tanto que la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) indicó que la nueva ley permitirá superar diferencias estructurales en favor de una educación inclusiva y de calidad, y la legisladora Mónica Granillo (NA) afirmó que los trabajos impulsarán acciones de igualdad sustantiva para que las personas con discapacidad tengan una educación que responda a sus verdaderas necesidades.

Durante el foro, en el que el legislador Faustino de la Cruz Pérez reconoció que las y los diputados de Morena son quienes inciden en este momento en temas prioritarios de la agenda pública, las y los participantes se pronunciaron porque el nuevo ordenamiento considere la capacitación y la sensibilización docente, así como mejorar la infraestructura y la plantilla educativa de acuerdo con los tipos de discapacidad e implementar el lenguaje de señas como asignatura escolar.

También plantearon que se considere material didáctico adecuado, supervisar la redacción del proyecto de ley para evitar discriminación, fortalecer la inclusión laboral y ampliar la oferta educativa, rescatar el sistema Braille, apoyar a las asociaciones civiles y dar una mayor importancia al autismo en las políticas públicas.

Al foro preconsultivo acudieron Areli Libier Fuentes Chávez, directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad; Roberto Santín Castro, representante de la Secretaría de Cultura y Turismo; Ana Karen Vargas Esquivel, jefa del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad y Personas Mayores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Salvador Reyes Orta y Viridiana Esquivel Colindres, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad, e intérprete de lengua de señas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, respectivamente, así como Alika Roxana Vargas Gómez, regidora de Tultitlán.

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