martes, septiembre 28, 2021
Educación financiera con perspectiva de género

CONDUSEF, AMIS e INMUJERES a través del curso de capacitación financiera “Minerva” fomentan la participación económica femenina con el objeto de empoderarlas y contribuir a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Asociación Mexicana de instituciones de seguros y el Instituto Nacional de las Mujeres informaron en un comunicado conjunto respecto a la creación del curso de capacitación financiera denominado Proyecto “Minerva”.

El cual tiene la finalidad de reducir las brechas históricas de desigualdad y acercar a las mujeres mexicanas a la inclusión financiera y la autonomía económica.

Asimismo, detalla que “Minerva” es un curso 100% en línea donde las mujeres podrán aprender cuatro temas fundamentales: presupuesto, ahorro, crédito y seguros. La inscripción es libre y gratuita, los cursos están abiertos los 365 días del año, las 24 horas y tiene una duración estimada de 8 horas.

Condusef y Amis señalan que en este proyecto se sumó la colaboración de INMUJERES, agregando un módulo más al contenido de Minerva denominado: ¿Cómo participan las mujeres en la economía?, el cual describe la importancia de la igualdad de género entre mujeres y hombres, la contribución de la mujer en la economía, y las dificultades que enfrentan para participar en actividades que les permitan generar ingresos.

Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, mencionó que las disparidades en el acceso al sistema financiero y la falta de soluciones financieras centradas en las necesidades de la mujer son factores que limitan sus posibilidades de empoderamiento económico. Esta realidad contribuye a acrecentar la brecha de género en la inclusión financiera.

El comunicado abunda que de acuerdo con los resultados de la ENIF 2018 la diferencia de quienes son mayores de edad y titulares de algún producto financiero es de 7 puntos entre mujeres y hombres.

De igual forma cita que aparentemente esta diferencia no es muy grande, sin embargo, al desagregar a nivel producto, la diferencia se amplía de manera importante como sigue:


También datos de la ENIF señalan que sólo 7% de las mujeres ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, hacer un presupuesto o el uso responsable del crédito.

Las instituciones firmantes ratifican que este proyecto brinda a las mujeres información y herramientas financieras que les ayudan a fortalecer sus capacidades financieras, mayor involucramiento en la toma de decisiones financieras y un empoderamiento en beneficio de su desarrollo personal, familiar, profesional y comunitario.

Como dato revelador el comunicado detalla que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018:

  • Solamente 37.2% de las mujeres lleva un presupuesto o registra sus ingresos y gastos.
  • 8% de las mujeres no ahorra.
  • De las que ahorran 15% lo hace de manera formal.
  • 4% ahorra a través de medios informales.
  • 9% utiliza ambas formas de ahorro.

La composición del curso consiste en los siguientes Módulos:

  1. ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)
  2. ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)
  3. ¿Son aliados o enemigos? (Crédito)
  4. ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)
  5. ¿Cómo participan las mujeres en la economía? (Empoderamiento de la mujer)

Cada módulo cuenta con herramientas digitales y materiales como videos por curso, guía digital y glosario de términos, actividades de aprendizaje, material descargable, encuesta de entrada y salida para medir aprendizaje, así como videos de introducción y cierre al curso completo.

Al finalizar todos los módulos las participantes obtendrán un reconocimiento. Para cualquier duda o consulta adicional, usted puede visitar la página de Internet de la CONDUSEF, de la AMIS o INMUJERES

Y no lo olvide no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

Día Mundial contra la Rabia

Día Mundial contra la Rabia

28 de septiembre de 2021
EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES 28 DE SEPTIEMBRE

28 de septiembre de 2021
En 8 meses, 1,517 asesinatos en Edoméx
El PRI quiere ventaja política

El PRI quiere ventaja política

27 de septiembre de 2021
A %d blogueros les gusta esto: