miércoles, septiembre 23, 2020
EFEMÉRIDES 1 DE SEPTIEMBRE

El 1 de septiembre de 1925 se fundó el Banco de México durante el primer año de gobierno de Plutarco Elías Calles.

Sus funciones básicamente son: Regular la emisión y circulación de la moneda y los cambios sobre el exterior; operar como banco de reserva; fungir como cámara de compensaciones; constituir y administrar las reservas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros; actuar como agentes financieros del Gobierno Federal en las operaciones de crédito externo o interno y en la emisión y atención de empréstitos públicos y encargarse del servicio de tesorería del propio gobierno. Participar en representación del gobierno y operar con el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. En septiembre de 1982, se suprime el carácter de Sociedad Anónima del banco, adquiriendo la razón social de Banco de México, S.N.C. (Sociedad Nacional de Crédito).

En 1982 el presidente José López Portillo decide nacionalizar la banca y establece el control de cambios. El anuncio lo realiza durante su VI Informe de gobierno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En su discurso justifica: “Para responder a ellas he expedido en consecuencia dos Decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios, no como una política superviviente del más vale tarde que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que los requieren y justifican. Es ahora o nunca.¡ Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!” Cuando el público logra salir de su asombro, se conmociona y aplaude con entusiasmo y hasta júbilo, salvo los banqueros presentes que se muestran alterados y comienzan a abandonar el recinto.

En 1939 ante el asombro del mundo, Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial. En ese día, las fuerzas alemanas bombardean Polonia en tierra y desde el aire. Una vez que Hitler tuvo una base de operaciones en el país invadido, de inmediato comenzó a establecer fuerzas de “seguridad” para aniquilar a todos los enemigos de su ideología nazi, ya sea por diferencias raciales, religiosas o políticas. Los campos de concentración para los trabajadores esclavos y el exterminio de civiles iban de la mano con el gobierno alemán de la nación conquistada. Un día después de la invasión alemana a Polonia, Hitler ya estaba creando regimientos SS para aterrorizar a la población.

En 1925 nace Roy J. Glauber, profesor de física estadounidense de la Universidad de Harvard. Fue galardonado junto con sus pares John L. Hall y Theodor W. Hänsch con el Premio Nobel de Física del año 2005 por su contribución a la teoría cuántica de coherencia óptica.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: