El 10 de agosto de 1945, tras el bombardeo nuclear en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde incondicionalmente.

Una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del mensaje a la nación del emperador Hirohito comunicando la capitulación. El 15 de agosto los japoneses podrán oír por radio la voz de su emperador anunciando la rendición incondicional de su imperio. Varios altos cargos del ejército nipón serán ejecutados por crímenes de guerra tras ser juzgados.

También un día como hoy pero del año 843 se firmó El Tratado de Verdún que dividió al poderoso imperio Carolingio de Carlomagno entre sus tres nietos y finalizó la Guerra Civil Carolingia de tres años, anunciando la formación de los países modernos de Europa Occidental. Carlos el Calvo recibió el Reino Franco Occidental, que al final se convirtió en Francia; Luis el Alemán recibió el Reino Franco Oriental, que luego se convirtió en Alemania; y Lothair I fue reconocido como emperador y recibió el territorio medio que se extendía desde los Países Bajos hasta el norte de Italia, que luego se formaría en partes de la Bélgica Moderna, Holanda, Suiza y una gran parte de Italia. La división de las tierras marcó el comienzo de la decadencia del imperio de Carlomagno y el comienzo de un período de conflictos en Europa que finalizarían con la formación de las naciones-estados modernos europeos.

En la ciencia, Felix Hoffmann patenta el ácido acetilsalicílico en 1897. El farmacéutico alemán había descubierto una sustancia para el alivio del dolor, reducir la fiebre y para ser usada como anti-inflamatorio. La sustancia fue comercializada a partir del 6 de marzo de 1899 con el nombre de Aspirina por la firma farmacéutica Bayer.

En 1937 se patenta la primera guitarra eléctrica, instrumento que revolucionó el jazz, el blues y la música country y fundó el rock and roll.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD