El 10 de julio de 1509 nace Jean Cauvin, latinizado como Calvinus (Calvino), teólogo francés, uno de los padres de la Reforma Protestante. Es autor de “Las instituciones de la religión cristiana”, donde se recoge la doctrina protestante y que alcanzaría enseguida una gran difusión.

En 1871 nace en París, Francia, el novelista Marcel Proust, autor de la serie de siete novelas “En busca del tiempo perdido”, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.

El poeta Nicolás Guillén nació en Cuba un 10 de julio de 1902. Es autor de poemas que han sido musicalizados y popularizados por grandes cantantes, como “La muralla”, “Sensemayá” o “Soldadito boliviano”. Guillén es considerado el poeta nacional cubano.

En la ciencia, el 10 de julio de 1856 nace en la actual Croacia, Nikola Tesla. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de Graz, Austria, y en la Universidad de Praga. Durante tres años trabajó como ingeniero electrotécnico y en 1884 emigró a Estados Unidos donde se nacionalizó. Trabajó con Thomas Edison diseñando motores y generadores pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención.

En 1888 tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica. Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna. Los derechos de ese invento fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse. Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara. En 1893, diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio. Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías. Antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical. La unidad SI de intensidad de flujo magnético es la “TESLA”, así denominada en su honor.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD