Apenas habían transcurrido casi tres años de la matanza de Tlatelolco, cuando la ciudad de México vuelve a ser el escenario de otro acto de represión contra estudiantes. 1971 registra la matanza del Jueves de Corpus, cuando una marcha estudiantil que partió del Casco de Santo Tomás con destino al Zócalo capitalino es detenida por el cuerpo de granaderos de la policía, mientras se despliega el grupo paramilitar conocido como los “halcones”, entrenado para reprimir manifestaciones, ocasionando la muerte de al menos 120 jóvenes. El entonces presidente Luis Echeverría prometerá una investigación que nunca se realizará y en 2006 fue responsabilizado por estos hechos, aunque en 2009 fue exonerado por falta de pruebas en su contra.

En Argentina, unos desconocidos profanan la tumba del ex presidente Juan D. Perón en 1987 y cortan las manos al cadáver. Ante la inexistencia de un grupo que se adjudique el atentado, las versiones populares corrieron entre los argentinos, algunas de ellas hablaban de rituales esotéricos, la búsqueda de un anillo que abriría una bóveda colmada de dinero en Suiza y de grupos políticos interesados en provocar un ambiente de incertidumbre política. La investigación judicial nunca puede establecer los móviles del ataque, ni el nombre de sus perpetradores. Las manos de Perón jamás volvieron a aparecer.

En1692, Bridget Bishop es la primera persona en ser juzgada en los juicios de Salem, fallecía en la horca tras ser declarada culpable de practicar brujería en contra de dos menores. A Bishop le siguieron otras 13 mujeres y 5 hombres.

En 1836 fallece André Marie Ampère físico francés. Fundador de la actual disciplina de la física conocida como electromagnetismo. En 1801 ejerció como profesor de física y química en Bourg-en-Bresse, y posteriormente en París, en la École Centrale. Impresionado por su talento, Napoleón lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, puesto que desempeñó hasta el final de sus días. Inventó el primer telégrafo eléctrico y, junto con François Arago, el electroimán. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampère) se llama así en su honor.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD