sábado, mayo 8, 2021
EFEMÉRIDES 11 DE ABRIL

El 11 de abril de 1857 se promulga la Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales, conocida como Ley Iglesias.

En 1861 muere Francisco González Bocanegra en la Ciudad de México, poeta, crítico teatral y autor de la letra del Himno Nacional mexicano.

En 1812 se publica el periódico insurgente El Ilustrador Nacional, editado por el doctor José María Cos.

En 1859 Santos Degollado al mando de las fuerzas republicanas es derrotado en Tacubaya, D. F., por el conservador Leonardo Márquez que defiende al gobierno usurpador de Miguel Miramón; los heridos, muertos y 200 soldados que cayeron prisioneros fueron pasados por las armas incluidos enfermeros y practicantes de medicina que prestaban servicio a los heridos, así como algunos vecinos de opiniones radicales.

En 1970 a las 13:13 hora de Houston (EE.UU.) se produce el lanzamiento del cohete Saturno V que lleva la nave Apollo XIII con destino a la Luna. El 13 de abril este vuelo estará a punto de convertirse en tragedia al estallar parte del módulo de servicio dejando a la tripulación (Lowell, Haise y Swigert) casi sin combustible, electricidad y oxígeno. Swigert lo comunicará diciendo: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”. Con la población mundial pendiente de ellos, se verán obligados a abandonar el módulo de mando para introducirse en el estrecho espacio del módulo lunar que les traerá de regreso a la Tierra el 17 de abril.

En 1899 mediante el Tratado de Paz entre los Estados Unidos de América y el Reino de España, queda proclamado hoy en Washington que “España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba”. Igualmente, en el mencionado Tratado también se recoge que “España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones”, entre otros muchos acuerdos. España recibe a cambio la cantidad de 20 millones de dólares.

En 1815 la erupción del Monte Tambora, un volcán en la isla de Sumbawa en Indonesia, se cobra la vida de alrededor de 80.000 personas.

 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: