lunes, diciembre 16, 2019

El 11 de agosto de 480 ac., el rey persa Jerjes, tras haber invadido Egipto, se propone conquistar Grecia. Las polis de Atenas y Esparta se oponen. El rey espartano Leónidas I, al mando de unos 1000 hoplitas (300 espartanos y 700 tespios) les hace frente en el desfiladero de las Termópilas, un estrecho paso entre el monte Otea y el mar por donde apenas se puede cruzar en fila de a tres. Frente a ellos, el ejército persa conforma una temible fuerza de entre 250.000 y un millón de efectivos. En el día de hoy, un espartano traidor llamado Efialtes, indica a los persas la forma de rodear las montaña sin tener que pasar por el desfiladero. Los espartanos se ven sorprendidos por dos frentes a la vez, lo que concluye con el fin de la resistencia y la muerte de todos los defensores griegos. Según las crónicas de la época, Jerjes llego a ofrecer a los hombres de Leónidas la opción de retirarse, pero éstos prefirieron la muerte. Unos 20.000 persas pierden también la vida. Ese mismo día el rey Leónidas I, rey de Esparta, muere defendiendo el desfiladero de las Termópilas.

Un día como hoy pero de 1492 Rodrigo Borgia se convierte en Papa. Adoptó el nombre Papa Alejandro VI cuando asumió el poder. Fue uno de los papas más controversiales de la historia, debido a sus movidas ofensivas, nepotismo, sus numerosas amantes y una vida familiar altamente complicada; incluso existen rumores de asesinatos y envenenamiento de conspiradores, además de relaciones incestuosas que involucraban a sus hijos.

En las letras, fallece Félix Mª de Samaniego en 1801. Fue un fabulista español. Entre los títulos más conocidos están “La cigarra y la hormiga”, “El perro y el cocodrilo”, “La zorra y las uvas” y “El congreso de los ratones”.

En 1956 fallece en un accidente de automóvil en Nueva York el pintor estadounidense Paul Jackson Pollock, todo un referente en el movimiento del expresionismo abstracto y considerado como uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.

En 1793 fue inaugurado el Museo Louvre de París, uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio de Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes