martes, abril 13, 2021
EFEMÉRIDES 11 DE MARZO

El 11 de marzo de 1867 abandonan territorio nacional las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano de Habsburgo.

Soldados franceses y algunos mexicanos que eran adeptos al imperio, comenzaron a salir del país; Bazaine zarpará este día abordo del “Souverain”, que fue el último barco francés que abandonó territorio mexicano.

En 1915, tropas convencionistas encabezadas por el general Emiliano Zapata entran en la Ciudad de México. La prensa oficial había provocado terror entre la población por medio de noticias y caricaturas que hacían que se les viera como enemigos de la civilización: “las hordas asesinas del Atila del Sur”. Zapata, consciente de este problema, puso especial cuidado de la disciplina de las tropas y anunciaron el respeto a las vidas y propiedades de nacionales y extranjeros.

En 1544 nace Torquato Tasso, poeta italiano conocido sobre todo por su extenso poema épico “Jerusalén liberada”, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada.

En 1957 mientras se encuentra preparando una nueva expedición, muere en Boston, EE.UU., el marino, aviador y explorador estadounidense Richard E. Byrd, que dirigió expediciones aéreas y terrestres a la Antártida a cuyo descubrimiento geográfico contribuyó grandemente. Sobrevoló el Polo Norte y el Polo Sur, y en 1916 realizó un vuelo transatlántico de 46 horas desde Nueva York hasta Normandía, en Francia. Sus teorías sobre la “tierra hueca” desataron mucha polémica.

En 1955 fallece en Londres (Reino Unido) Alexander Fleming, descubridor de la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo “Penicillium notatum”. Por sus descubrimientos, Fleming fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945. (

En 1514 fallece en Roma (Italia) Bramante, arquitecto italiano, artífice de la arquitectura clásica del apogeo del Renacimiento. Tal vez, su obra más conocida sea su magnífico diseño de la Basílica de San Pedro.

En 2004 en Madrid (España), a las 7:37 horas una bomba explota en un tren de cercanías en la estación de Atocha. Segundos después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El pánico y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la estación. A las 7:38 horas estallan otras dos bombas en un convoy que se halla en la estación de El Pozo y otra bomba más en un tren en la estación de Santa Eugenia. A las 7:39 horas, cuatro explosiones más destrozan otro tren a centenares de metros de la estación de Atocha. En apenas tres minutos, Madrid ha sufrido el mayor atentado terrorista perpetrado nunca en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos es el balance de la brutal salvajada. El terrorismo islamista está detrás de la acción. Una comunicación manipulada por parte del Gobierno del PP provocará un cambio radical en intención de voto, otorgando el triunfo al PSOE tres días después.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: