El 12 de febrero de 1947 es publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 constitucional para permitir la participación de las mujeres en las elecciones municipales como votantes y como candidatas.

Como fruto de la lucha emprendida por muchas mujeres por alcanzar la igualdad política con los varones, esta reforma significó un gran avance en la democratización del país al reconocer, así sea a nivel municipal, los derechos político-electorales básicos de las mujeres, que significan poco más de la mitad de la población total del país. También significaría un invaluable antecedente de la reforma constitucional de 1953, que otorgaría los mismos derechos que esta reforma pero a nivel federal, la que se realizó en octubre de 1953, por la que justamente sería derogada la disposición que concedía el voto activo y pasivo a las mujeres en las elecciones municipales.

En 1888 nace en Madrid (España) Clara Campoamor, abogada y política pionera del feminismo, por tanto firme defensora de los derechos de la mujer por la igualdad y principal impulsora del derecho al voto femenino en España, aprobado en diciembre de 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Morirá exiliada en Suiza en 1974 a los 84 años.

En 1809 nace en Shresbury (Reino Unido), Charles Darwin, biólogo y creador de la teoría evolucionista de las especies, donde afirmará que el individuo mejor adaptado tiene más probabilidades de salir victorioso en la lucha por la existencia.

En 1926 nace Alfonso Paso, dramaturgo español y muy galardonado comediógrafo, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social. Unas de las más conocidas es “Enseñar a un sinvergüenza” o “Las que tienen que servir”.

En 1804 fallece Immanuel Kant, Filósofo alemán considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa Moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal, autor de la conocida obra “Crítica de la Razón Pura”.

En 1984 fallece Jules Florencio Cortázar, conocido como Julio Cortázar, escritor e intelectual argentino, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Una de sus obras más conocidas es “Rayuela”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE