El 12 de junio de 1928 fallece Salvador Díaz Mirón, escritor, periodista y poeta. Hijo de una familia culta pues su padre era poeta y ensayista; recibió una esmerada educación humanística. Desde muy joven mostró marcada inclinación hacia el periodismo, que lo llevó a colaborar en publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de México. En 1879 inició su carrera política al convertirse en diputado por Jalancingo, Veracruz. Editó dos libros de poemas: Poesías y Lascas. El primero, del cual renegaría más tarde, es un libro cercano al romanticismo, y el segundo es de una aventura de formas que marcaría el camino para Rubén Darío.

En 2002 entró en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que da origen al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En 1964 el líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje. Otros siete acusados, incluido el ex secretario general del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC) Walter Sisulu, resultan condenados a la misma pena. Mandela argumentó durante el juicio: “No negaré que yo planeé el sabotaje. No lo planifiqué con espíritu temerario ni porque ame la violencia. Lo planeé como resultado de una sobria y calmada evaluación de la situación política que ha surgido después de muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por los blancos”.

Anne Frank, niña alemana de origen judío, conocida internacionalmente por la publicación póstuma de su diario, “El Diario de Ana Frank”, murió en un campo de concentración y exterminio el 12 de junio de 1929.

En 1982 falleció Karl R. von Frisch, padre de la etología. Fue un zoólogo austriaco doctorado en 1910 por la Universidad de Munich. Inició sus estudios sobre las abejas melíferas en 1919, y descubrió que su sentido del olfato era muy parecido al de los humanos y que podían distinguir todos los colores a excepción del rojo. También que las abejas, por su percepción de la luz polarizada, usaban el sol a modo de brújula. Demostró que los peces, aunque no son capaces de apreciar los colores, no sólo pueden diferenciar muchos de ellos sino que también son muy sensibles a los sonidos. En 1973 compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el holandés Nikolaas Tinbergeny el austriaco Konrad Lorenz, nominados ambos por sus estudios sobre la conducta animal.

Notas Relacionadas