sábado, abril 17, 2021
EFEMÉRIDES 12 DE MARZO

El 12 de marzo de 1812 nace Ignacio Comonfort, militar y político liberal que luchó contra los invasores estadounidenses y franceses. Fue Presidente de México entre 1855 y 1858.

En 1858 después de la batalla de Salamanca, Anastasio Parrodi y Leandro Valle entregan la plaza a los conservadores.

En 1911 nace en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla. Gustavo Díaz Ordaz. Asume la presidencia de la República en 1964, en una época caracterizada en el ámbito internacional, por el endurecimiento de la política latinoamericana de los Estados Unidos, tras el triunfo de la revolución socialista cubana y la extensión en América Latina de la guerrilla de liberación nacional apoyada por el bloque soviético y el gobierno revolucionario cubano. Recordado especialmente por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1969.

En 1835 nace en Wallace (Canadá) Simon Newcomb, astrónomo y matemático canadiense, que logrará una notable contribución a los estudios de mecánica celeste y será el compilador de uno de los calendarios de efemérides astronómicas más relevantes.

En 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, situado en el estado de Baja Sajonia, Alemania, muere de tifus Ana Frank, joven judía de 15 años, autora de un diario (un regalo que le hicieron al cumplir los 13) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos. Su padre, Otto Frank, enviado al campo de concentración de Auschwitz, será el único superviviente de la familia al ser liberado por los rusos en enero de 1945. Él se encargará de publicar el Diario que se convertirá en un símbolo contra la opresión y la barbarie nazi y en favor de la libertad.

En 1507 tras varias semanas en orden de búsqueda y captura por el rey de Castilla, a los 31 años de edad muere durante el transcurso de una épica batalla contra los guerreros del conde de Lerín, en la localidad de Viana, actual España, Cesar Borgia, a quien Maquiavelo situará como protagonista de su célebre libro “El Príncipe”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: