viernes, diciembre 4, 2020
EFEMÉRIDES 12 DE OCTUBRE

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahaní.

A las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana grita “¡Tierra!” desde la carabela Pinta. Se acaba de descubrir el Nuevo Mundo. El territorio avistado es una isla de las Bahamas, que Colón denomina San Salvador y que actualmente se llama Guanahani. Cristóbal Colón creerá durante mucho tiempo que han arribado a Asia Oriental y no a un continente hasta ahora desconocido en Europa. Este descubrimiento condicionará la evolución política, social y económica de los siglos venideros. Aunque al marinero genovés se le atribuye el descubrimiento del llamado nuevo mundo, recientes investigaciones, indican que muchos años atrás otros navegantes dejaron evidencia de sus visitas al continente americano.

En 1871 Benito Juárez toma protesta como presidente. Por las reformas a la ley electoral, las votaciones se hicieron no por diputaciones sino de manera individual; la mayoría vota por Juárez y el Congreso lo declara presidente para el periodo 1871-1875. Este hecho provocará la sublevación porfirista del Plan de la Noria en Oaxaca.

En la literatura, nace en 1745 Félix María de Samaniego, fabulista español. Entre los títulos más conocidos están “La cigarra y la hormiga”, “El perro y el cocodrilo”, “La zorra y las uvas” y “El congreso de los ratones”.

En 1865 nace Sir Arthur Harden, bioquímico y profesor universitario inglés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1929. Sus investigaciones más importantes se refieren a los procesos químicos que tienen lugar en la fermentación de los azúcares por las células de las levaduras. Descubrió un procedimiento de aceleración en la fermentación añadiendo fosfatos inorgánicos, y estudió la acción de la luz en las mezclas de dióxido de carbono y cloro.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: