El 13 de agosto de 1521 cae en manos de los españoles la ciudad de México-Tenochtitlan.

Después de setenta y cinco días de asedio, tras ser aprehendido Cuauhtémoc por el capitán español García Holguín, Hernán Cortés aisló a la ciudad para tomarla. Contó con sus propios hombres, armas, caballos, trece bergantines y las decenas de miles de soldados de los ejércitos indígenas aliados de Texcoco y de Tlaxcala. El sitio se desarrolló cuidadosa y metódicamente conforme al arte de la guerra europeo, muy superior al conocido por los indígenas, y aunque no se realizó una guerra bacteriológica propiamente, sí tuvo el poderoso aliado de las enfermedades traídas al continente americano por los españoles, principalmente de la viruela.

En 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan que marcan el triunfo del movimiento constitucionalista. Durante los últimos lustros del gobierno de Porfirio Díaz, se comenzó a dar el nombre de Ejército Federal a las fuerzas militares mexicanas que al lado de los “rurales” y las “reservas” –creadas bajo el ministerio de Bernardo Reyes-, se fueron integrando con verdadero espíritu de cuerpo y del deber, al nivel de los ejércitos profesionales.

En 1961 inicia la construcción del Muro de Berlín. poco después de la medianoche del 13 de agosto, los soldados de Alemania del Este comenzaban a colocar alambre de púas y ladrillos para dividir Berlín oriental, controlada por los soviéticos, y Berlín occidental. Luego de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el país fue dividido en distintas zonas de ocupación soviética, estadounidense, británica y francesa. Berlín, aunque técnicamente correspondía a los soviéticos, fue dividida, y estos se quedaron con la parte oriental de la ciudad.

También un día como pero de 1926 nace en Cuba Fidel Alejandro Castro Ruz. Después de denunciar al dictador Fulgencio Batista ante un Tribunal de Emergencia y recibir una decisión contraria, Castro comprendió que la lucha armada era la única manera de lograr un cambio en el sistema de gobierno. El 1 de enero de 1959, se proclamó la victoria de los revolucionarios. Castro tomó el poder, iniciando un período caracterizado por su política socialista.

En 1814 en la localidad sueca de Lodgo, nace Anders Jonas Angström, importante físico y astrónomo al que se considera uno de los fundadores de la ciencia de la espectroscopia. En su honor se pondrá el nombre de Angströn a una unidad de longitud equivalente a 10-10 metros.

En 1946 falleció Herbert George Wells, mejor conocido como H. G. Wells. Fue un escritor inglés, notable novelista y filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado, junto al escritor francés Julio Verne, uno de sus precursores. Toda su obra está influenciada por sus profundas convicciones. En La Máquina del Tiempo (1895) abordó el tema de la lucha de clases, en La Isla del doctor Moreau (1896) y en El Hombre Invisible (1897) y La Guerra de los Mundos (1898) lo convirtieron en uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.

En 1899 nace en Reino Unidos Alfred Hitchcock director de cine, al que llamarán “el mago del suspense”. Con su manera de dirigir y realizar películas, logrará la genialidad. “La ventana indiscreta”, “Con la muerte en los talones” y “Los pájaros”, son una pequeña muestra de lo que su talento logrará concebir.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD