martes, abril 13, 2021
EFEMÉRIDES 13 DE MARZO

El 13 de marzo de 1325 al terminar su larga peregrinación, los mexicas fundan la gran Tenochtitlán.

Tenochtitlán fue la capital del imperio mexica, en el lugar que, según la leyenda, les había señalado su dios Huitzilopochtli en un islote aislado en una laguna, lo que les indica el lugar donde deben fundar lo que hoy es la ciudad de México. Pronto se convertirá en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor.

En 1855 en Boston, EE.UU., nace Percival Lowell, que será un astrónomo estadounidense conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte, lo que le dará pie a afirmar que son la prueba evidente de que hay vida inteligente en ese planeta. En 1894 fundará, y será su director, el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Predecirá el descubrimiento de Plutón, que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde el Observatorio que el mismo Lowell fundó.

En 1986 los cosmonautas soviéticos Leonid Kizim y Vladimir Solovyev, son lanzados a bordo de una nave espacial Soyuz a su encuentro orbital con la estación espacial Mir, convirtiéndose así en los primeros ocupantes de lo que será la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente en la historia de la humanidad. Anteriormente la soviética Salyut 1, en 1971, y la americana Skylab, en 1973, estuvieron habitadas ocasionalmente.

En 1781 en la constelación de Géminis, y con un telescopio de 6.450 aumentos construido por él mismo, el astrónomo inglés William Herschel observa por primera vez a Urano, séptimo planeta desde el Sol, y lo describe como “una nebulosa un tanto curiosa o tal vez un cometa”, y le da el nombre del padre del dios Saturno. Tras observarlo durante un año, concluirá que posee una órbita planetaria.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: