jueves, diciembre 3, 2020
EFEMÉRIDES 13 DE NOVIEMBRE

El 13 de noviembre de 1834 nace Ignacio Manuel Altamirano.

Distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista. Gran defensor del liberalismo, tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa en 1863.

En 1863 fallece en combate en Molino de Soria, Guanajuato, el general Ignacio Comonfort, jefe de la Revolución de Ayutla y primer Presidente con la Constitución de 1857. Fue herido de muerte el 13 de noviembre de 1863, y murió mientras era trasladado a Celaya. Fue enterrado en el Museo Panteón de San Fernando.

En 1850 nace en Escocia Robert Louis Balfour Stevenson (R. L. Stevenson), novelista, autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares, como “La isla del tesoro” o ” El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde “.

En 1929 nace Jaime Gil de Biedma, poeta español, uno de los autores más importantes de la Generación del 50. Escribió muchísimas cartas a lo largo de su vida, o bien manuscritas por él o dictadas a su secretaria. En la lectura de su correspondencia podemos asistir a su desarrollo literario y a su visión del mundo. Son cartas dirigidas en la mayoría de los casos a sus amigos poetas, como Carlos Barral, Joan Ferraté, Gabriel Ferrater, Ángel González, Gustavo Durán, Jaime Salinas, Juan Gil Albert, Luis Cernuda y a otros.

En 1903 fallece en Francia el pintor impresionista Camille Pisarro, considerado uno de los padres de este movimiento artístico, junto a Monet y Alfred Sisley. Fueron discípulos suyos, entre otros, Paul Cézanne y Paul Gauguin.

En 1868 muere en Francia Gioacchino Antonio Rossini, compositor y músico italiano, autor de numerosas y conocidas obras como “El Barbero de Sevilla” que, aunque parezca increíble por su belleza, compuso en tan sólo 13 días.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: