Con toda seguridad, Ernesto “Che” Guevara nació en el año de 1928 en Rosario, Argentina. Fue registrado el 14 de junio como fecha de su nacimiento, aunque algunas versiones aseguran que en realidad nació un mes antes. Lo que es un hecho, es que se trata de uno de los personajes más carismáticos y sobresalientes que participó en la revolución cubana que inició en 1953. Fue político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo. El Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

En las letras, nace en 1858 Manuel José Othón, poeta mexicano, autor del poema “Idilio salvaje” en el que presenta los fuertes vínculos que pueden unir el ardor de la pasión amorosa con los remotos temores religiosos y la indómita fuerza telúrica de la naturaleza. En conjunto, toda su obra poética se conjuga como un emocionado homenaje hacia el paisaje mexicano.

En 1986 fallece el escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Sus poemas y cuentos vanguardistas lo consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal. Es autor, entre otras obras de El Aleph, Historia Universal de la Infamia, Ficciones, Pierre Menard, autor del Quijote y El Milagro Secreto, entre muchos más.

En la ciencia, 1864 marca el nacimiento de Alois Alzheimer en la actual Alemania. Fue el descubridor de la enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, la cual lleva su nombre.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD