Andrés Quintana Roo falleció un 15 de abril de 1851. Fue abogado, poeta, político e insurgente en el proceso de independencia de México. Su familia procedente de las islas canarias se estableció en la península de Yucatán en el siglo XVIII. Estuvo casado con Leona Vicario. El estado de Quintana Roo lleva su apellido, luego de que fuera declarado territorio federal en 1902. Anteriormente el territorio lo conformaban Yucatán, Campeche y el propio Quintana Roo con predominio de la cultura maya.

En 1865 fallece el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, luego de que un día anterior, John Booth le disparará en la cabeza con una Derringer en el teatro Ford’s Opera House de Washington.

En las artes, un 15 de abril de 1452 nace el sabio renacentista Leonardo da Vinci en Italia. Junto con Miguel Ángel y Rafael conforman la tríada de los grandes maestros del Cinquecento. Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, inventor y además incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía y la botánica, entre otros. Su obra científica fue valorada varios siglos después, pero su producción pictórica fue reconocida de inmediato. La Gioconda es una de las más representativas.

En las letras, Jean-Paul Sartre abandona el plano terrenal un día como hoy pero de 1980. Fue premio nobel en 1964 pero lo rechazó al argumentar que su aceptación le haría perder su identidad de filósofo. Fue uno de los máximos exponentes de la corriente existencialista y del marxismo humanista, líneas que lo llevaron a coincidir con la defensora de los derechos de las mujeres, Simone de Beauvoir, con quien tuvo una relación sentimental hasta el día de su muerte. Sus obras más conocidas son “El ser y la nada”, “Crítica de la razón dialéctica” y “La náusea”.

Related Article