El 15 de agosto de 1974 muere en la Ciudad de México María Luisa Ocampo Heredia promotora del voto femenino. Perteneciente a la Comisión Técnica Femenina y como alta funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo una valiente defensa para que las mujeres obtuvieran el voto. A María Luisa se le deben las hoy llamadas bibliotecas populares. Fue también una prolífica escritora y dramaturga, su obra, La Casa en Ruinas, se estrena en 1936 en El Palacio de Bellas Artes. Además, fundó El Grupo de los Siete, asociación de autores nacionales para el fomento del teatro mexicano con el premio mayor de la lotería que en 1925 se ganó.

En 1964 muere en la Ciudad de México Gerardo Murillo, distinguido pintor paisajista y escritor jalisciense, mejor conocido como “Dr. Atl”. Tomó parte activa en la política a favor de Venustiano Carranza y se unió al movimiento constitucionalista publicando el periódico La Vanguardia. Ingresó en la cárcel por sus ideas políticas, tras lo que se exilió en Los Ángeles (Estados Unidos). En 1920, cuando regresó a México comenzó a ejercer como director del Departamento de Bellas Artes y, desde 1926, en que estudia vulcanología, realiza diversos paisajes con volcanes mexicanos, dedicando especial interés al Popocatépetl, Iztacíhuatl y Paricutín (de este último hizo una serie en 1943). En 1957 inicia una nueva forma de mostrar el paisaje, visto desde el aire. Escritor y utopista, proyecta una ciudad cultural llamada Olinka en el cráter de un volcán cercano a Puebla.

En 1939 muere en la Ciudad de México Federico Gamboa, periodista y escritor. En política fue afín al régimen de Porfirio Díaz y fue ministro de Relaciones Exteriores. Es autor de la novela Santa, su obra más conocida, además de Apariencias, Suprema ley y Metamorfosis, entre otras.

En 1914 se pone en funcionamiento el Canal de Panamá. El vapor Ancon se convierte en el primer buque en cruzarlo. Desde el inicio de su construcción en noviembre de 1903, se excavan 24,4 millones de metros cúbicos de tierra en un ambiente plagado de tormentas, mosquitos y aludes que costó la vida a 5.609 de los 56.000 trabajadores contratados para la obra.

En 1969 en una aldea de la ciudad de Bethel, en Nueva York, Estados Unidos, comenzaba el festival de música de Woodstock, uno de los más famosos de la historia. El propósito inicial de este evento era el de juntar fondos para construir un estudio de grabación cerca de la ciudad de Woodstock. Aquellos que no tenían entradas, comenzaron a pasar a través de los huecos de las rejas que rodeaban el predio. Finalmente, los organizadores se vieron obligados a convertirlo en un evento gratuito. Músicos como Santana y Joe Cocker vivieron en Woodstock los comienzos de sus exitosas carreras.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD