lunes, marzo 8, 2021
EFEMÉRIDES 15 DE ENERO

El 15 de enero de 1814 nace Justo Sierra O’Reilly, destacado abogado, escritor y político yucateco.

También fue historiador y jurisconsulto, padre del educador Justo Sierra Méndez, del poeta Santiago y del político Manuel Su obra, sus lazos familiares y su vida misma estuvieron muy próximos a la ciudad de San Francisco de Campeche. Usó como seudónimo el anagrama José Turrisa.

En 1869 se erige el estado de Hidalgo, por decreto del Presidente Benito Juárez. El General Juan Crisóstomo Doria será nombrado gobernador provisional del nuevo Estado con la función de convocar a elecciones. La nueva entidad federativa se forma con territorio parte del Estado de México, que es muy grande en extensión, de modo que los habitantes de los pueblos de la región -incluida la Huasteca- además, de estar en el abandono, tienen que desplazarse hasta Toluca para arreglar sus asuntos administrativos.

En 1622 nace Jean Baptiste Poquelin (dit Molière), escritor francés, uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Creador de arquetipos que poblaron sus famosas obras como “El enfermo imaginario”, “El avaro” o “El médico a palos”.

En 1929 nace en Atlanta (Georgia, EE.UU.), Martin Luther King, activista negro e inmejorable orador, que hará un llamamiento a los ideales norteamericanos y cristianos, ganando apoyo del gobierno federal y de movimientos blancos del norte. En 1964 será galardonado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz por su defensa pacífica de los derechos civiles. Morirá asesinado el 4 de abril de 1968 en Menphis.

En 1919 en Berlín (Alemania) Rosa de Luxemburgo, teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria, tras haber tomado parte en un levantamiento que se lleva a cabo en contra de sus propios consejos y que es sofocado con la intervención del ejército monárquico y la actuación de los Freikorps (grupos de mercenarios nacionalistas de derecha), resulta capturada y golpeada a culatazos hasta morir. Su cuerpo será arrojado a un río cercano.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: